Como la billetiza que ganan les resulta insuficiente para sus gastos, a los senadores panistas les hicieron un pequeño préstamo de 430 mil pesos a cada uno. Ahora que el tema salió a la luz, nadie sabe quién lo autorizó.
El pasado 10 de junio, cada uno de los 38 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) recibió un préstamo de 430 mil pesos. Así, mágicamente y sin que muchos estuvieran enterados. Obviamente a varios esta lana les cayó de maravilla, pero otros ni se lo esperaban.
Como era de esperarse, el préstamo de estos 16 millones 340 mil pesos sirvió de pretexto para que los maderistas y los calderonistas se agarraran del chongo una vez más y empezaran a buscar al culpable en las huestes rivales.
Como el préstamo se dio bajo el concepto “Gestión Legislativa 2013”, muchos culparon a Jorge Luis Lavalle, vicecoordinador interno del PAN en la legislatura. Cuando se le cuestionó al respecto, el acusado negó haber sido quien autorizó la transacción, ya que se encontraba de viaje en Europa.
“Si nos los depositaron a todos, ese recurso no lo he tocado porque estamos esperando tener la plenaria para determinar sobre ese tipo de cosas, porque fue algo que se hizo, yo ni siquiera estando acá, no como normalmente lo solemos hace con autorización de toda la bancada”.
José Luis Lavalle aprovechó entonces, para culpar a su casi tocayo, Jorge Luis Preciado, actual coordinador parlamentario. C0mo era de esperarse, él dijo que tampoco autorizó el préstamo, y de hecho reveló que por esta transacción Lavalle fue destituido de su cargo como administrador de recursos.
“Lo que yo dije es que hicieron un movimiento sin mi autorización y eso los llevó a que los quitara del cargo”. Para que no hubiera dudas, Preciado hasta mostró a la prensa un cheque y dos cartas para probar que devolvió los 430 mil pesos al grupo parlamentario del PAN.
Y claro, le echó la bolita a otra persona.
“Esos fondos son de apoyo a la actividad legislativa y parlamentaria. Esa fue una decisión que tomó la Comisión de Administración, bajo la administración de Ernesto Cordero”.
¡Zaz!
Anoche, varios senadores panistas aceptaron que hay confusión sobre quién autorizó este préstamo, por lo que deberán ser comprobados en el área de finanzas del partido.
Todo apunta a que el generoso que autorizó este préstamo fue Ernesto Cordero, pero también lo negó. Ahora sólo falta ver a quién culpará y así seguirá el cuento de nunca acabar.
Hasta me acordé de esta canción, interpretada magistralmente por el Pedrito Fernández:
Y también me vino a la mente Bart Simpson:
Y ya, para que terminemos de amar a la clase política de nuestro país, resulta Jorge Luis Preciado también dio a conocer que este no es el único préstamo que se le ha facilitado a la bancada panista durante esta Legislatura, ya que hace unos meses se le entregaron 350 mil pesos a cada senador. ¿¡Y para qué quieren tanto dinero, van a comprar a las Chivas o qué!?