Números que ponen la piel chinita. De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del primer semestre del 2021 en el Estado de México, presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano, la entidad mexiquense se llevó el primer lugar en robo con violencia y lesiones dolosas.
De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del primer semestre del 2021 en el Estado de México, presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano, la entidad mexiquense se llevó el primer lugar en robo con violencia y lesiones dolosas.
Delitos en aumento en el Estado de México
La tasa de delitos relacionados con la extorsión aumentó un 14.67% durante el primer semestre del 2021, por lo cual se abrieron un total de 9 carpetas de investigación. Para dimensionar lo que sucede, este es el segundo semestre con más carpetas desde que se tiene registro en el Edomex.
Además durante este periodo de tiempo, también se registró la mayor tasa de carpetas de investigación por violencia familiar y trata de personas en la historia.
Por ejemplo, si observamos la siguiente tabla podemos notar que hubo un aumento significativo en casi todos los delitos en comparación con el primer semestre del año pasado. El incremento más significativo es en trata de personas, con un 114.92%, ocupando el primer lugar el municipio de Metepec, seguido por Toluca y Texcoco.
Foto: Observatorio Nacional Ciudadano
¿Qué pasó en un día en el Estado de México?
A partir de estos números el Observatorio Nacional presentó el número de delitos que ocurren en un día, incluso en horas. Las cifras son bastante escalofriantes:
- Se reporta 1 víctima de homicidio doloso cada 3 horas
- Una víctima de homicidio culposo cada 6 horas
- Una víctima de extorsión cada 3 horas
- Cada 7 minutos de abre una carpeta de investigación por robo con violencia.
- Cada 24 minutos una carpeta por violencia familiar.
- Cada hora una carpeta por robo a transporte público.
- Cada 3 horas una carpeta por violación
Si analizamos los delitos por municipio, tenemos, por ejemplo, que en Zumpango se registran los niveles más altos de homicidio doloso y robo a casa habitación. Para Cuautitlán Izcalli es robo a transeúnte y robo en transporte público. En Chicoloapan es feminicidio y en Chalco violencia familiar.