De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, compró inmuebles por medio de dos empresas fantasma que en otra ocasión el Cartel de Sinaloa utilizó para lavar dinero.
¿Qué informó Santiago Nieto sobre estas operaciones de Cabeza de Vaca?
Ante la Cámara de Diputados, Santiago Nieto señaló que Francisco García Cabeza de Vaca compró casas por medio de dos empresas fantasma que también el Cartel de Sinaloa usó para lavar dinero. Aunque aclaró que esto no quiere decir que el gobernador esté necesariamente involucrado con el grupo criminal.
“No quiere decir que el Cártel de Sinaloa esté relacionado con el señor Francisco ‘N’, sino que empresas con las que tiene transacciones financieras son empresas que han sido utilizadas por el crimen organizado”, declaró el funcionario.
¿Cómo va el caso de Cabeza de Vaca?
Actualmente García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, enfrenta un juicio político en la Cámara de Diputados luego de una denuncia por corrupción que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR). Sí, las primeras audiencias comenzaron este viernes de manera virtual y con la participación de Santiago Nieto.
De hecho, fue el titular de la UIF que este día indicó ciertas irregularidades que detectaron por parte de Cabeza de Vaca, como la compra de departamentos con “recursos de posible procedencia ilícita”.
Así es, según Nieto, en 2013 el mandatario estatal recibió 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos por parte de dos empresas fantasma que actualmente tienen las operaciones congeladas por trabajar con el Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.
Sesión de la Sección Instructora del 19 de marzo de 2021 https://t.co/Nsdz1lxDOK
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 19, 2021
*A partir del minuto 58:00 menciona la relación entre Cabeza de Vaca y empresas fantasma vinculadas con el Cartel de Sinaloa
Además de un departamento en Bosques de Santa Fe y un rancho en Tamaulipas, la UIF también supo de dos ranchos y una casa en este estado, así como de 20 propiedades en Texas, Estados Unidos vinculadas a Cabeza de Vaca por medio de compañías, familiares y socios.
*Con información de EFE