La Zona Rosa ha sido reconocida por ser uno de los puntos turísticos más importantes de CDMX y un sitio emblemático para las comunidades LGBT+. Sin embargo, todo esto ha sido empañado por la violencia de los últimos años y que se da dentro de los mismos bares, como ha sido el caso del Cabaretito Punto y Aparte.
Este bar fue denunciado en redes por agresiones contra jóvenes de las comunidades LGBT+ (Lésbica, Gay, Bisexual, Trans y más) por parte personal de Seguridad del bar Cabaretito —ubicado en la calle de Amberes.
Y ahora, a un par de días de las denuncias que han sonado fuerte en redes sociales, la alcaldía Cuauhtémoc dio a conocer que suspendió las actividades del Cabaretito como “castigo”.
Cerraron el bar Cabaretito por agresiones contra jóvenes de las comunidades LGBT+
Se trata de un cierre temporal. Una suspensión de actividades que, según la alcaldesa Sandra Cuevas, es un castigo a los dueños del Cabaretito por no garantizar la seguridad de los/las comensales.
Aquí lo que dijo Sandra Cuevas en un video publicado la madrugada del 5 de abril en su cuenta de Twitter:
“Este lugar ya tienen suspensión de actividades, quiero dejarle muy claro al empresario o los empresarios que esto es un castigo y ustedes van a dejar de tener utilidades por mucho tiempo, porque no entienden que nosotros estamos obligados a cuidar a los comensales, a las personas que vienen a disfrutar estos espacios. La colonia Juárez, la Zona Rosa, no pueden ser un lugar que genere violencia, un lugar turístico donde tratemos mal a quienes nos dan de comer”.
Sin embargo, ¿qué sucederá? ¿Qué medidas tomará la alcaldía Cuauhtémoc y el gobierno de CDMX, cada uno desde su trinchera, para erradicar estos casos de violencia como este?
(Antecedido por otra denuncia que se ha dado a conocer en medios, donde 2 supuestos elementos del Ejército fueron acusados de violación dentro de los baños de este bar).
El reclamo de las comunidades LGBT+
Lo que sabemos de este caso es que el 1° de abril un grupo de jóvenes —personas trans, no binarias y una de ellas con discapacidad— llegó al Cabaretito y cuando se dirigía al segundo piso, en el acceso una de ellas se tropezó con la silla de otro comensal, que reaccionó de manera violenta.
Corte a: el personal de Seguridad sacó a empujones al grupo de jóvenes y ahí sobre Amberes comenzó la golpiza —al menos, esta es la versión de la carpeta de investigación de la Fiscalía de CDMX difundida por medios como El Financiero.
De entre las cosas preocupantes, está el hecho de que no es el primer caso de violencia contra los/las jóvenes de las comunidades LGBT+ que visitan los bares de la Zona Rosa.
En julio de 2022, la alcaldía Cuauhtémoc también suspendió las actividades de Rico Bar, donde un grupo de jóvenes denunció haber sido golpeado por hasta 15 personas.
En el caso del bar Cabaretito, ese mismo 1° de abril, sobre la calle de Amberes, la gente comenzó a protestar contra las agresiones del personal de Seguridad.