En las películas siempre se ven impresionantes. Corceles brillantes. Gigantes. Si nos enfocamos nomás en la literatura o en la historia de Hollywood, los caballos medievales eran animales enormes, capaces de elevar a reyes y caballeros… pero la realidad histórica parece ser un poco más graciosa. Y pequeña.

Un reciente estudio reveló que los caballos usados en las guerras de siglos atrás eran más chiquitos que un poni.

Foto: Cuartoscuro

Arqueólogos e historiadores de la Universidad de Exeter, en el sur de Inglaterra, analizaron los restos de más de 2 mil caballos previos al siglo XVII y se encontraron con una extraña curiosidad: eran más pequeños de lo que esperábamos.

De acuerdo con los cálculos científicos, la gran mayoría de los caballos —incluso los que cargaban a los valientes soldados a la guerra— habrían tenido una altura promedio de 14 manos, que es el equivalente 143 centímetros. Ese es básicamente el tamaño de un poni en el siglo XXI. 

El caballo más alto que encontraron en toda su revisión histórica de restos… ¡apenas medía 1.52 metros!

“Resulta que estos caballos no eran como los han representado usualmente”, comentó el profesor Alan Outram, del departamento de Arqueología de la Universidad de Exeter en una entrevista con el medio británico The Guardian.

Ilustración del siglo XV // Foto: Getty Images

Mientras terminamos de entender que este descubrimiento significa que los grandes caballeros habrían arrastrado las patas en medio de las guerras medievales o que los reyes se hubieran visto como de caricatura, los científicos todavía tienen algunas cuentas pendientes.

Específicamente, señalan que sí hay diferencias entre los caballos históricos y la revisión de 2 mil restos de equinos del siglo IV al XVII no se las presentan fácilmente.

Según su investigación presentada recientemente, estos caballos más chiquitos que un poni podrían haber cargado el equipo militar o ser usados para transportar soldados. Tal vez, incluso, entre los restos hay caballos de granja que históricamente son mucho más altos… pero bueno, eso lo están investigando.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios