¿Recuerdan la propuesta de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para darle cuello a las fotomultas? Este lunes se presentó el Plan para Sustituir el Sistema de Fotomultas en la Ciudad de México, mismo que está enfocada en el “cambio de conductas” pero haciendo uso de sanciones civiles y cursos en línea.
En este sentido, Sheinbaum explicó que después de analizar las fotomultas se llegó a la conclusión que se estaban usando más como sistema de recaudación que como un programa para disminuir los incidentes viales.
Lo que se hará es cambiar el sistema de sanción económica por las sanciones por puntos al registro de placas en los automóviles. La cosa va a estar así: si eres un buen conductor habrá un sistema de estímulos, sin embargo, si incurres en faltas, se aplicarán sanciones cívicas con trabajos comunitarios.
#ENVIVO | Claudia Sheinbaum anuncia nuevo sistema para eliminar fotomultas https://t.co/cJ113wQ4TU
— Milenio.com (@Milenio) 26 de noviembre de 2018
En otras palabras, ahora serán fotocívicas. Se pondrán señalizaciones con la velocidad adecuada en cada uno de los tipos de vialidades y se van a reubicar las cámaras a los lugares en los que mayores accidentes se han reportado.
Reiteró que esto no significa que vaya a desaparecer el reglamento de tránsito.
Va a funcionar así:
A cada placa de circulación se le van a dar 10 puntos en un inicio. Por cada infracción cometida se quitará un punto, sin embargo, si se trata de infracciones por exceso de velocidad, la sanción aumenta a cinco puntos.
Si te toca una “fotocívica”, dependiendo de la gravedad de la infracción, puede que te llegue una notificación con el decálogo del buen conductor, te toque tomar un curso en línea sobre sensibilización o tengas que realizar dos horas de trabajo comunitario para pagar el porcentaje de la multa.
Será modificado el esquema de fotomultas: las sanciones económicas serán cambiadas por sanciones cívicas y estímulos al “buen conductor” a través de puntos vinculados a las placas de los vehículos; dichas sanciones incluirán trabajos comunitarios, anunció Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/C0U8Xht8r9
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) 26 de noviembre de 2018
El decálogo del buen conductor consiste en las siguientes recomendaciones: no rebasar el límite de velocidad, no manejar alcoholizado, no mensajear al conducir, no hay vuelta continua en luz roja, respetar el metro y medio a los ciclistas, en paso es uno y uno en los cruces que no tengan señalizaciones, los motociclistas deberán usar casco y cinturón de seguridad en el caso de automóviles, no obstruir el paso peatonal, no pasarse en la luz amarilla, así como no estacionarse en doble fila.
Presentamos un sistema de sanción cívica que sustituye a las fotomultas y que denominamos “fotocívicas”. Apuesta por la educación vial y la modificación de conductas, con sanciones para todos por igual, independientemente del nivel de ingresos https://t.co/POakEEVzOb pic.twitter.com/Y4fFpB9yN6
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 27 de noviembre de 2018
¿Y cuándo entrará en vigor?
El próximo secretario de movilidad, Andrés Lajous, comentó en conferencia de prensa que la implementación será gradual, y entraría en su totalidad en los primeros cien días de la nueva administración que arranca el 5 de diciembre de 2018; así como la condonación de 50% en las infracciones de tránsito recabadas por las fotomultas en los últimos seis meses.