Por medio de redes sociales, el colectivo de Desaparecidos Guanajuato alertó sobre el allanamiento de la casa de Paula Rojas, una integrante de las Buscadoras de Guanajuato en Villas de San Juan, en León. Además denuncian que golpearon a su hermano, menor de edad.
Las propias Buscadoras exigen una pronta explicación de lo que sucedió y explican que ayer Rojas estaba en reunión con el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa y con la Fiscalía Especializada en desaparicion.
Exigimos una pronta explicación ➡️Ayer nuestra compañera estaba en reunión con @carloszamarr y Fiscalía Especializada en desaparición y hoy sucede esto. @ceaivgto @CNDH @GN_MEXICO_ @IMDHyD @ONUDHmexico https://t.co/5d9F6e1AKu
— Buscadoras Guanajuato (@Buscadoras_Gto) September 3, 2021
La respuesta de la Guardia Nacional
Tras la denuncia, el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional agradeció el reporte e informó que el asunto “ya está siendo revisado por el área competente”.
El día de ayer, 2 de septiembre, los colectivos de familias de personas desaparecidas anunciaron que las reuniones con el fiscal Carlos Zamarripa regresarían con el acompañamiento de el organismo civil Serapaz México, el Centro Prodi y el Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central.
📣#Hoy los Colectivos de familias de personas desaparecidas retoman las reuniones con el Fiscal @carloszamarr; son acompañados por @SerapazMexico, @CentroProdh,@CICR_DRMX y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato. Llegan fuertes con las acciones realizadas antes. pic.twitter.com/aDO3fsEFsr
— Buscadoras Guanajuato (@Buscadoras_Gto) September 2, 2021