Durante su participación en el diálogo sobre libertad de expresión, organizado por la fundación Casa América Catalunya, el director del periódico digital El Faro, Carlos Dada, acusó que el gobierno de Bukele le aplicó un “comes y te vas” (pero sin el “comes”) al periodista mexicano Daniel Lizárraga, quien se desempeñaba como editor del medio.

Agentes del Gobierno se presentaron ayer a la casa del periodista  Daniel Lizárraga (@danliza) para notificarle que debe abandonar el país”, señaló Dada, quien explicó que ellos, como medio, se encargaron de invitar a Lizárraga a colaborar con El Faro, debido a las investigaciones contra corrupción que se ha refinado… claro, con la invitación iba incluido el trámite de los permisos para que laborara en El Salvador.

BUKELE-SALVADOR
Foto: Getty Images.

Tramitábamos el permiso de trabajo del periodista  y ayer se han presentado agentes del Gobierno a casa a notificarle que tiene cinco días para abandonar El Salvador y que su permiso ha sido denegado porque no ha podido demostrar que es periodista”, denunció Dada. “Consideramos esto una forma más de acoso contra nosotros y un intento más por limitar nuestro ejercicio periodístico”.

Daniel Lizárraga es coautor de la investigación “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” y se desempeña como periodista desde 1993. Además, ha sido profesor del CIDE y la FNPI. Actualmente se desempeña… o bueno, desempeñaba… como editor del diario digital El Faro, medio que en los últimos días se ha dedicado a evidenciar transas de funcionarios y magistrado de El Salvador…

bukele el salvador el faro lizarraga
Imagen: @_elfaro_

Según indica El País, desde el año pasado El Faro es blanco de investigaciones por lavado y evasión de impuestos. “Una tónica de persecución judicial también usada en Nicaragua por Daniel Ortega para perseguir y acallar a los medios de comunicación independientes”.

Cabe señalar que, en febrero pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares al diario El Faro, así como a todos sus colaboradores… esto debido a que se encontraron indicios suficientes para considerar que los derechos de sus periodistas están en riesgo: no sólo están en la mira de Hacienda, sino también son constantemente señalados por el presidente Bukele por medio de sus redes sociales.

Al respecto de la expulsión de Lizárraga, el mandatario de El Salvador no se pronunció directamente… ahhhhh, pero cómo dio retuit a comentarios. “Reto públicamente a El Faro que mande un periodista a trabajar con visa de turista a estados unidos y que trabaje a ver si le deportan y  si dicen que es persecución a la prensa en EEUU..!”, fue uno de los mensajes a los que Bukele le dio like y su respectivo retuit.

bukele el salvador el faro lizarraga 1
Captura de pantalla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook