Lo que necesitas saber:
Fue el pasado 30 de agosto de 2024 que se inauguró oficialmente el Parque Ecológico Lago de Texcoco conformado por 14 mil hectáreas.
¿Se acuerdan de la polémica que provocó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando anunció que ya no se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)? Todos empezaron a preguntarse qué pasaría con las obras ya comenzadas y hasta con el espacio que se iba a ocupar, pero tiempo después AMLO anunció que se desarrollaría en este lugar el Parque Ecológico Lago de Texcoco.
Pues como apenas se inauguró, justo el pasado 30 de agosto de 2024, decidimos darnos una vuelta para contarles lo bueno y lo malo de este nuevo espacio en el Estado de México.
Un poquito de contexto
Por ahí del segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, el entonces presidente de México dio a conocer que se construiría un nuevo aeropuerto en el Estado de México para intentar echarle una mano al AICM; algo con lo cual muchos no estuvieron de acuerdo porque se desarrollaría en el Lago de Texcoco.
En fin… Las obras comenzaron con todo y opiniones encontradas sobre el proyecto, ya que empezó a señalarse que se afectaría el embalse, pero también la flora y fauna local.
La construcción continuó y luego llegó el gobierno de AMLO, quien luego de una consulta a finales de 2018, informó que se había decidido mudar el aeropuerto a Santa Lucía (donde terminó construyéndose el AIFA), y que en Texcoco se desarrollaría un parque ecológico para hacer caso a aquellos que se oponían al impacto ambiental en el lugar.
El 25 de agosto de 2020, el tabasqueño presentó el proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco, el cual tendría el objetivo de recuperar 12 mil 200 hectáreas de lo que antes iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Al respecto, Iñaki Echeverría, director del parque, agregó que en 2021 se abrirían al público unas cuatro mil 800 hectáreas con diferentes espacios para realizar actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas. Pero que además se crearía una zona de restauración ecológica y distintas áreas para la protección de especies acuáticas y aves, así como una reserva y un vivero.
Y por último dijo que se intentaría recuperar las lagunas y humedales, pero que a la vez se conservarían los cuerpos de agua para la regulación hidrológica, además de los drenes y canales.
El Parque Ecológico Lago de Texcoco
Los años pasaron, en 2022 se declaró el Lago de Texcoco como área natural protegida, y por fin este pasado 30 de agosto de 2024, con una inversión de más de cuatro mil 500 millones de pesos, el Parque Ecológico se inauguró, asegurándose que se están recuperando 14 mil hectáreas en el Estado de México.
¿Qué es lo bueno y lo malo que encontramos en el Parque Ecológico Lago de Texcoco? Acá les contamos:
Lo bueno y lo malo
Lo bueno: En el Parque Ecológico Lago de Texcoco se protegerán más de 250 especies de flora y 370 de fauna, además de diferentes cuerpos de agua.
Lo malo: Llegar es un poco complicado. Los accesos para automovilistas están en la carretera Peñón-Texcoco, a los cuales los capitalinos pueden llegar por Anillo Periférico, y los mexiquenses por el Circuito Exterior Mexiquense, o por la autopista Pirámides-Texcoco.
Lo bueno: Si no tienen coche, hay rutas de transporte público que llegan al parque y no tienen ningún costo en Pantitlán, Terminal Aérea, Ciudad Azteca y Chiconcuac. Las cuales también salen de regreso desde el estacionamiento 1.
Lo malo: Estas rutas salen a determinadas horas. Por ejemplo, en la mañana, según las redes sociales del parque, salen únicamente a las 8.
Lo bueno: Es un nuevo lugar turístico con canchas deportivas, pistas de patinaje, ciclovías, viveros, miradores, un museo y zonas de picnic.
Lo malo: Al interior del Parque Ecológico Lago de Texcoco sólo hay algunas señalizaciones que resultan un poco confusas.
Lo bueno: Como les contábamos, hay diferentes actividades que hacer. Por ejemplo, a nosotros nos gustó mucho que se prestan bicicletas gratis para recorrer el parque.
Lo malo: Hasta la fecha en que visitamos el parque, había secciones que aún no estaban acabadas y a las cuales no se podía entrar, como algunas canchas deportivas.
Lo mejor de todo: La entrada al Parque Ecológico Lago de Texcoco es gratis y hay un transporte eléctrico que te lleva desde un punto a otro sin tener que pagar.
En general el parque nos gustó mucho, se puede pasar un buen rato, aunque llegar es una odisea y algunas áreas todavía no están habilitadas.
Y bueno, ya para acabar, hay que agregar que apenas se dio a conocer que colapsó una estructura que dejó a la Laguna Norte Texcoco Norte casi vacía por completo, por lo cual despidieron al director de construcción del parque.
¿Ustedes ya se lanzaron al Parque Ecológico Lago de Texcoco? ¿Qué fue lo que más les gustó?