Lo que necesitas saber:
El proyecto para remodelar el Bosque de Chapultepec fue anunciado por AMLO desde que comenzó su sexenio y quedó a cargo de la Secretaría de Cultura federal y el gobierno de la CDMX.
¿Se acuerdan? Al comenzar su sexenio, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un proyecto para remodelar el Bosque de Chapultepec. Sí, junto al AIFA, el Tren Maya y otras obras, el tabasqueño tenía en su carpeta este plan para darle una manita de gato al llamado “pulmón de la Ciudad de México”. Por esta razón, nos dimos una vuelta para calificar las nuevas atracciones y también darles algunos detalles de lo que pueden encontrar en ellas, ya que está por terminar el mandato del presidente y se han ido inaugurando muchas de ellas, aunque siguen faltando algunas.
Un poquito de contexto: El inicio del proyecto del Bosque de Chapultepec
Hace cinco años, sí, cinco años, antes de que México fracasara como siempre en el Mundial de Qatar, de la muerte de la Reina Isabel II y de la pandemia de COVID-19, AMLO anunció con bombos y platillos, en su conferencia mañanera del 2 de abril de 2019, el proyecto ecológico y artístico del Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec. Y aunque a inicios de su sexenio ya había adelantado que preparaba algunas remodelaciones en el bosque, no fue hasta esta fecha que las presentó con bombos y platillos.
Ese martes, el tabasqueño junto a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la entonces jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señalaron que este proyecto planteaba un nuevo espacio ecológico, artístico y cultural en la capital del país. Incluso, sorprendieron en aquel entonces con la noticia de que habría una Cuarta Sección.
Además, indicaron que el proyecto estaría a cargo del artista plástico, Gabriel Orozco, pero que también participarían la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, además del Conacyt y la UNAM.
Un año después, el 8 de octubre de 2020, el Diario Oficial de la Federación dio a conocer un convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos, celebrado entre la Secretaría de Cultural federal y la Ciudad de México, acordando un presupuesto de 96 millones 621 mil pesos para estos trabajos en el Bosque de Chapultepec.
Sin embargo, el 10 de marzo de 2022, Claudia Sheinbaum corrigió y dijo que la inversión total sería de 10 mil millones de pesos, con tres ejes de desarrollo:
- Cultural: La nueva Cineteca, la Ex Fábrica de Pólvora, la Bodega Nacional de Arte, el Parque de Cultura Urbana (PARCUR), el Complejo Cultural de Los Pinos, el Centro de Cultura Ambiental y el Pabellón Escénico.
- Ambiental: Acciones de rehabilitación del medio ambiente y el mantenimiento del Zoológico de Chapultepec, el Museo del Axolote y el Museo de Historia Natural.
- Conectividad: La conexión entre las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec a través de calzadas peatonales, puentes y una nueva línea del Cablebús, de la nueva Cineteca al Metro Constituyentes.
Cabe señalar que el último presupuesto dado a conocer por la Secretaría de Cultura federal es de 10 mil 500 millones de pesos invertidos a este proyecto. Sí, se sumaron 500 melones más.
Lo bueno y lo malo de las nuevas atracciones del Bosque de Chapultepec
De las nuevas atracciones contempladas en un inicio en el proyecto del Bosque de Chapultepec, ¿cuáles ya fueron inauguradas?, ¿cuáles faltan? y, ¿qué tan buenas o malas son? Acá les contamos sobre algunas que visitamos:
Primera Sección
Complejo Cultural Los Pinos
La primera piedra del proyecto del Bosque de Chapultepec fue la inauguración de Los Pinos como Complejo Cultural el 1º de diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió su puesto como presidente de México. Y aunque las instalaciones ya estaban ahí, para la transformación se invirtieron 245.9 millones de pesos.
Este lugar que funcionó como la residencia oficial de primeros mandatarios en años pasados, se transformó en un centro cultural en el que ahora se organizan diferentes actividades, talleres, exposiciones y eventos musicales utilizando las casas y jardines que hay dentro.
Lo bueno: El hecho de que un lugar exclusivo para los presidentes de México se transforme en un centro cultural, siempre es algo bueno; que se aprovechen las casas donde vivían para organizar exposiciones y otras actividades es una excelente noticia.
Lo malo: Se invirtieron más de 200 millones de pesos para su nueva función como Complejo Cultural, un costo altísimo que quizá pudo ser menos tomando en cuenta que cuando Los Pinos eran la residencia presidencial se gastaban cantidades menores a ésta; por ejemplo, según El Universal, en 2012 se gastaron 10 millones de pesos en su mantenimiento.
Horario y costo: Los Pinos están abiertos de martes a domingo de las 11:00 a las 18:00 horas y la entrada es totalmente gratis.
Museo del Axolote
Por ahí de enero de 2023, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum inauguró el Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, también conocido como Anfibium, justo durante el 100 aniversario del Zoológico de Chapultepec.
Con un presupuesto de 31 millones de pesos, esta nueva atracción se construyó donde antes estaba la Casa de los Elefantes. Cuenta con salas de exposición, talleres y cuatro laboratorios para el estudio y reproducción del ajolote, además de un mirador desde el cual se puede ver el humedal artificial que hay en frente.
Lo bueno: Que exista un lugar creado específicamente para proteger, reproducir y estudiar a los ajolotes era algo necesario desde hace muchos años, pues los pocos que existían se encontraban en Xochimilco, de donde es endémico este animal.
Lo malo: Se invierte en el Museo del Axolote para conservar a una especie que está en peligro en México, pero de acuerdo con algunas denuncias en redes sociales, no se atiende a otros animales dentro del Zoológico de Chapultepec. Por ejemplo, hace poco se reportó el mal estado de una loba mexicana, una especie también en riesgo.
Horario y costo: De lunes a domingo de las 10:00 a 15:30 horas y la entrada es gratuita.
Pabellón y Jardín Escénico
Con una inversión de casi 300 millones de pesos, en febrero de este 2024 se inauguró esta atracción, justo en donde antes estaba un estacionamiento para quienes visitaban el Bosque de Chapultepec o el Auditorio Nacional, y que ahora funciona para difundir las artes escénicas de México y el extranjero.
Dentro de este lugar hay tres edificios, dos para presentaciones artísticas y uno para la exploración de artes escénicas, además de una cafetería, áreas verdes y humedales.
Lo bueno: Un viejo estacionamiento, un espacio vacío destinado a recibir automóviles, se transformó en un lugar lleno de vida con áreas verdes y humedales que rápidamente atrajo animales como patos, a la vez de que aquí se presentan artistas dedicados al teatro y a la música.
Lo malo: Es un lugar que aún no tiene mucha difusión, pero en general es un gran espacio para visitar.
Horario y costo: El jardín está abierto gratuitamente de lunes a viernes de las 6:00 a las 23:00 horas, pero el pabellón está sujeto a la programación.
Segunda Sección
Calzadas flotantes
La Calzada Peatonal Chivatito es un puente de más de 500 metros que sale justo del Jardín Escénico y llega al Parque Rosario Castellanos, conectando la Primera con la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
Mientras que la Calzada Los Pinos, como su nombre lo dice, conecta al ahora Complejo Cultural con la Segunda Sección del Bosque, a través de un puente peatonal de 248 metros construido con 250 millones de pesos.
Lo bueno: Pues que ya no hay que dar vueltas, caminar demasiado o esquivar coches para cruzar de una a otra sección del Bosque de Chapultepec gracias a estos puentes que las conectan.
Lo malo: El acceso para personas discapacitadas está un poco complicado, ya que tienen que rodear las escaleras para poder subir por las rampas destinadas para ellas. Además algunas personas han reportado que no están abiertas todo el tiempo y tienen que cruzar de una sección a otra por debajo cuando pasa esto.
Centro de Cultura Ambiental
Inaugurado por el mismísimo presidente junto a la ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum, este sitio ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec se construyó con una inversión de 306.5 millones de pesos.
Al igual que el Jardín Escénico, este lugar también era un estacionamiento, pero tras la intervención ahora es un espacio museográfico y centro de exposiciones con humedales verticales, cinco tipos de jardines etnobotánicos, además de un pabellón de muestras de ecotecnia.
Lo bueno: Al igual que con el Pabellón y Jardín Escénico, lo mejor de este lugar es que se transformó un enorme estacionamiento en un espacio con jardines y humedales que también busca que seamos conscientes del cambio climático (y qué mejor que mostrarlo con el ejemplo de esta construcción).
Lo malo: Pues también como el Pabellón, este lugar no ha tenido tanta difusión y se encuentra escondido en medio de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
Horario y costo: Está abierto todos los días, de las 10:00 a las 17:00 horas. La entrada es gratis.
Tercera Sección
Parque de Cultura Urbana (PARCUR)
En febrero de 2022, con una inversión de 129.76 millones de pesos, PARCUR se inauguró donde antes estaban los parques acuáticos El Rollo y Atlantis, justo en la Tercera Sección de Chapultepec, aprovechando algunas de las viejas y abandonadas instalaciones para crear pistas y rampas de skateboarding.
Este espacio está dirigido principalmente a jóvenes, niñas y niños que quieren aprender a andar en patineta, patines o practicar parkour, aunque también se imparten talleres o se organizan actividades culturales de música, teatro, danza, entre otras cosas más, como el “Tianguis para grafiteros” (todo el lugar está lleno de arte urbano).
Lo bueno: Las y los jóvenes de la CDMX ya merecían un espacio así dentro de la ciudad, uno donde los que practican skateboarding, parkour y les gusta el arte urbano, no tengan que estar preocupados de que un policía los detenga.
Lo malo: Está bastante retirado y poco comunicado. Tienen que tomar camión o caminar para poder llegar a este lugar, al menos hasta que se termine de construir la nueva línea de Cablebús de la CDMX.
Horario y costo: Este parque está abierto de martes a domingo las 24 horas y no cuesta nada.
Serpientes y Escaleras
Justo detrás del Parque de Cultura Urbana se encuentra la sección llamada “Serpientes y Escaleras”, un circuito que costó 180.7 millones de pesos conformado por andadores, puentes, miradores, zonas de pícnic y hasta un camino exclusivo para aquellos a los que les gusta practicar bicicleta de montaña. En total son ocho circuitos que llegan a la nueva Plaza José Guadalupe Posada.
Y es que en esta zona, la geografía del Bosque de Chapultepec se presta para este tipo de actividades, donde también se pueden encontrar flores, plantas y animales endémicos del lugar.
Lo bueno: Una zona poco accesible del Bosque de Chapultepec ahora se puede conocer sin problema gracias a los caminos y escaleras que se construyeron entre sus cañadas.
Lo malo: Tal y como ocurre con el PARCUR, es un tanto difícil llegar a este lugar; solamente caminando o en camión hasta que se concluya la construcción del Cablebús que irá desde la Cuarta Sección hasta Los Pinos.
Horario y costo: Abierto gratuitamente de lunes a domingo, las 24 horas del día.
Cuarta Sección
Cineteca Nacional Chapultepec y Bodega Nacional de Arte
La Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, ubicada donde era el Campo Militar F1, ya ofrece algunas actividades culturales como en la Ermita Vasco de Quiroga, pero las principales atracciones de ésta, aún no están listas y se espera que sea a mediados de este mes de agosto de 2024 que se inauguren.
¿Cuáles son? La Cineteca Nacional de Chapultepec, que con una inversión de más de 650 millones de pesos, contará con ocho salas de exhibición y un foro al aire libre, con una capacidad para recibir a dos mil 160 personas. Y también la Bodega Nacional de Arte, que con un presupuesto de mil 200 millones de pesos, se creó en la antigua fábrica de cartuchos del Ejército para conservar varias obras artísticas mexicanas.
Y además estará el Centro de Formación Audiovisual Chapultepec y Centro de Formación y Producción Artísticas El Arenal, los cuales servirán para la formación en oficios relacionados con el cine y con la conservación del arte.
Lo bueno: Habrá nuevos espacios culturales en la CDMX y destinados principalmente a quienes viven al poniente de la ciudad, pues se les complicaba llegar al centro o al sur, que son las zonas en donde hay más museos y las otras sedes de la Cineteca Nacional.
Lo malo: Hasta este momento no se han concluido estas obras, las cuales se esperan inaugurar a mediados de agosto, o al menos eso señaló la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Horario y costo: Aunque no se sabe el horario y costo que tendrá la Bodega Nacional de Arte, se espera que la Cineteca Nacional Chapultepec tenga los mismos precios que las que están en Xoco y Churubusco.
Nueva Línea del Cablebús
Con un enorme presupuesto de dos mil 340 millones de pesos, se construye todavía la Línea 3 del Cablebús, la cual está pensada para que conecte las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.
Sí, este nuevo transporte capitalino beneficiará principalmente a las capitalinas y capitalinos que viven al poniente de la CDMX, pero también se creará con fines turísticos.
Lo bueno: Como les contábamos arriba con el PARCUR y los senderos “Serpientes y Escaleras”, por el momento no existe una manera fácil de llegar a estos lugares, ni mucho menos a la Cuarta Sección de Chapultepec, por lo que este nuevo transporte ayudará a conectarlos con las dos primeras secciones, pero también a quienes se trasladan desde el poniente al centro de la CDMX.
Lo malo: No se ha terminado y no se ve una fecha cercana para su inauguración, pero además su construcción ha provocado preocupación entre la gente, principalmente por seis torres que están sobre el Panteón de Dolores y parecen inestables por su forma de “L” invertida… ¿Qué dicen los encargados? Que todo está bien y que buscan cumplir con los estándares de cimentación.
Horario y costo: Se espera que sean los mismos que en las otras líneas: de lunes a viernes de 05:00 a 23:00 horas; sábados de 06:00 a 23:00 horas; y domingos y días festivos, de 07:00 a 23:00 horas, con un costo de 7 pesos.
Conclusiones
Varias atracciones se han inaugurado con el proyecto del nuevo Bosque de Chapultepec, incluso una nueva sección en la que habrá una nueva Cineteca Nacional, pero algunas de ellas no tienen suficiente difusión y otras aún no están bien comunicadas para que las personas que quieran conocerlas lleguen fácilmente.
Además, todas han tenido una fuerte inversión económica, pero unas presentan algunos defectos, como las rampas especiales para personas discapacitadas en las Calzadas flotantes o las extrañas y preocupantes torres de la que será la nueva línea de Cablebús.
En general está genial que tengamos nuevos espacios públicos y culturales en la CDMX, aunque algunos de ellos aún no se inauguran.
Y a ustedes… ¿qué es lo que más les ha gustado del nuevo Bosque de Chapultepec?