Se nos avecina un nuevo año y como siempre, los gobiernos del mundo aprovechan la vuelta al calendario para poner en marcha un titipuchal de nuevas reglas, leyes o normas. Y ahora queremos contarles de una prohibición interesante que llega desde Bélgica y particularmente de su capital, Bruselas.
A partir del 1º de enero de 2022, miles de vehículos de diesel ya no podrán circular por las calles de la ciudad.
Es una prohibición tremenda que le pone la mira a más de 76 mil vehículos en Bruselas que, calculan las autoridades, son los culpables de más de la mitad de las emisiones contaminantes.
Adiós al diesel (casi)
La medida que entrará en vigor los próximos días prohibirá de las calles de Bruselas miles de vehículos impulsados por diesel que tienen la categoría —así como las estampita chilangas— de Euro 4. ¿Eso qué quiere decir? Que se matricularon antes de 2010.
Entonces, básicamente todos los transportes de más de una década tendrán que cepillarse de la circulación.
No podrán andar paseando a partir del primer día de 2022. Sin embargo, avisaron que les darán chance de librarla sin castigo hasta abril y después de eso les caerán multas de 350 euros, como 8 mil pesos mexicanos.
Quienes tengan estampitas de Euro 5 y Euro 6 podrán seguir circulando… pero no por mucho tiempo.
Bruselas: Low Emission Zone (LEZ)
Desde hace algunos meses, la ciudad de Bruselas puso en marcha un plan de movilidad llamado Low Emission Zone (LEZ).
Es un programa, como un calendario, que planea retirar de la circulación miles de vehículos impulsados por diesel y gasolina. Nomás que lo irá haciendo paulatinamente hasta el año de 2035.
Según el gobierno de Bruselas, esta Low Emission Zone está activa todos los días del año, entonces… si tu coche o tu modo de transporte está prohibido por contaminante, pues ya te la pellizcaste. En su página venden permisos de circulación de unas cuantas horas, lo que lo hace interesante.
Las reglas están bárbaras y los belgas tienen una planificación bastante estricta de quiénes podrán seguir circulando por las calles de la capital europea.
Nomás para que se den una idea del tamaño de este programa, parece que esta medida impactará a todos: motocicletas, camiones públicos, vanes, coches personales y cualquier otro vehículo que no sea híbrido en menos de 5 años. ¡Sopas!