Lo que necesitas saber:

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, se ha detectado un brote de gripe aviar en República Checa.

Mientras unos apenas se van despertando y otros ya andan en su primer plato de pozole recalentado, del otro lado del mundo se ha dado a conocer que se reportó un brote de gripe aviar H5N1 en República Checa, por lo que acá les queremos contar todo lo que sabemos al respecto.

Brote de gripe aviar H5N1 en República Checa

De acuerdo con información de la agencia de noticias Reuters, fue la mismísima Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), la que informó este lunes 16 de septiembre que se detectó un brote de gripe aviar en República Checa, justo de la cepa H5N1.

Foto: Pexels

Así es; de acuerdo con la primera información que se tiene, esta gripe aviar H5N1 es altamente patógena y se detectó en una granja avícola de República Checa.

Más de 50 gansos muertos

Hasta este momento, según las autoridades mundiales de sanidad animal, este brote de gripe aviar ha matado 52 gansos en una granja de Martinice, en la ciudad de Breznice, en República Checa.

Por esta misma enfermedad, las autoridades checas tomaron la fuerte decisión de sacrificar 848 aves.

Foto ilustrativa: Pexels // Sacrificaron a más de 800 aves por el brote de gripe aviar.

Cabe señalar que la gripe aviar puede ser mortal para aves de corral. De hecho, en los últimos años, es una de las enfermedades que más daños ha provocado en las granjas de todo el mundo.

Y lo más preocupante es que también las autoridades sanitarias de todo el mundo se preocupan por la transmisión a otros animales como vacas, e incluso a humanos, principalmente a las personas que trabajan en las granjas.

¿Qué es la gripe aviar H5N1?

De acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el virus de la gripe aviar se encuentra principalmente en aves acuáticas salvajes de todo el mundo y pueden infectar a aves de corral domésticas y a otras especies animales.

Y aunque es poco común que este virus se transmita de animales a seres humanos, sí se han reportado casos de gripe aviar en personas de todo el mundo.

Foto ilustrativa: Pexels

Los síntomas más comunes que suelen presentarse por gripe aviar en los humanos son los siguientes:

  • Tos
  • Diarrea
  • Dificultad respiratoria
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Dolores musculares
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta

Los expertos de Estados Unidos aseguran que el tratamiento contra la gripe aviar varía y se basa en los síntomas que presente el paciente, pero que de manera general, este se basa en medicamentos antivirales que pueden reducir la enfermedad.

Sin embargo, para los casos más graves, a las personas infectadas se les coloca un respirador y se intenta que estén separadas de aquellas que están saludables.

Foto ilustrativa: Pexels

Por todo esto, recomiendan que las personas se apliquen una vacuna contra la influenza, ya que de esta manera se puede reducir la probabilidad de que el virus se mezcle con el virus de la gripe humana, lo cual provocaría que se creara uno nuevo que se pueda propagar más fácilmente entre la gente.

Habrá que esperar ahora si por este brote de gripe aviar en República Checa se reportan también casos en humanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios