La noticia de un nuevo brote de coronavirus en el personal médico del IMSS llega pero ya no de Coahuila, sino de Morelos.
Por medio de su cuenta de Twitter, el doctor Francisco J. Bermudez, quien es médico especialista del Instituto y ex coordinador de Protección Civil estatal, informó que el brote surgió en el personal de urgencias del Hospital Regional No. 1 de Morelos.
Se trata de un médico especialista, 2 médicos residentes y 3 enfermeras que hasta ahora han dado positivo para coronavirus COVID-19.
Lamento decirles que ya surgió un brote en el personal del área de urgencias del Hospital Regional No 1 del
IMSS Morelos, 1 Médico especialista, 2 Médicos residentes y 3 enfermeras positivos para #SARSCoV2 #QuedateEnCasaYa— Dr Fco J Bermudez (@Bermudez_FJ) April 7, 2020
Y no es la única denuncia
En entrevista para Aristegui Noticias, médicos de ese hospital del IMSS que solicitaron mantener su anonimato explicaron que los contagios se deben a que no hay material de seguridad.
Aunque no se ha demostrado que el brote surgió al interior del hospital, los trabajadores afirman que no hay equipo de protección personal por lo que el personal tiene contacto directo con pacientes que llegan con síntomas de coronavirus.
De igual manera denuncian que los camilleros tampoco toman medidas de seguridad, por lo que estos factores ponen en riesgo al personal de primera línea en el IMSS.
¿Ya se está trabajando en ello?
En conferencia de prensa, el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que hasta el día de ayer se tenían 29 casos confirmados y 4 defunciones.
La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado 29 casos de coronavirus COVID-19, descartado 162 y están 80 como sospechosos; se han registrado cuatro defunciones. https://t.co/rbyldkAatb pic.twitter.com/KnVVCRSoeP
— Sría. de Salud (@SSM_Morelos) April 8, 2020
En entrevista para El Financiero, el funcionario de salud informó que independientemente de donde trabajen, se hará un cerco epidemiológico para buscar los contactos primarios.
Si resulta que los contactos trabajan en dos o tres instituciones del IMSS o de otro instituto, se tendrá que hacer lo propio.