Famosos de todo el mundo, como la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, Alicia Keys, Mary J. Blige o Malala, se han unido a la campaña que pide por la liberación de las 200 adolescentes nigerianas que fueron secuestradas por integristas que se oponían a que las niñas estudiaran.
La campaña lleva el hashtag #BringBackOurGirls (traigan de vuelta a nuestras niñas) y a lanzado a las calles a las personas en todo el globo.
Fue el grupo Boko Haram el autor del secuestro masivo (Boko Haram se traduce como «la educación occidental es un pecado»). Según su lectura de la sharia, las mujeres deben estar en casa cuidando de los niños y de sus maridos, no en la escuela aprendiendo a leer y a escribir.
Los manifestantes alegan que el gobierno nigeriano no se ha esforzado lo suficiente para rescatar a las jovencitas.
Las consigans eran:
«¡Traíganlas de vuelta!»
«¡No están en venta!»
«¡África vive e importa!»
«Ellas son nuestras hermanas»
Según algunas versiones, miembros armados de Boko Haram atacaron el 14 de abril a los guardias de seguridad de la escuela en Chibok, las sacaron de la cama y las obligaron a subir a unos camiones, desapareciendo en la selva fronteriza con Camerún.
Apenas hace unos días se actualizó el número de niñas secuestradas: 276. Pero por lo menos 53 escaparon, lo que indica que son 223 las que siguen con los captores.
El líder de la organización, Abubakar Shekau, sacó un video en el que dijo:
«Yo he secuestrado a sus niñas. Por Alá que las venderé en el mercado»
«Hay un mercado para vender humanos»
«Las niñas deben abandonar la escuela y casarse»
Por otro lado, China y el Reino Unido ofrecieron hacer uso de sus tecnologías avanzadas de rastreo para apoyar a las agencias de seguridad de Nigeria que están haciendo la búsqueda.