El próximo 24 de octubre concluye la Sexta Brigada Nacional de Busquedas de Personas Desaparecidas en México, la cual este año se enfocó en Morelos.
Por dos semanas la brigada trabajó en 13 municipios del estado: Jojutla, Huitzilac, Amacuzac, Yautepec, Cuautla, Temixco, Totolapan, Puente de Ixtla, Tetecala, Xochitepec, Cuernavaca y Yecapixtla.
¿Qué encontraron? 10 importantes puntos de fosas clandestinas.
Morelos y los desaparecidos
En conferencia de prensa, la Brigada explicó que gracias a las redes sociales y al buzón de paz recibieron información anónima de posibles puntos en donde buscar a sus familiares y después de semanas de trabajo, encontraron fosas en los municipios de Cuautla y en Yecapixtla.
El primer hallazgo ocurrió en el municipio de Cuautla y la segunda semana se trabajó en una mina de arena en Mixtlalcingo, municipio de Yecapixtla. Las familias encontraron ocho hallazgos positivos en diversas fosas clandestinas.
¿Lo curioso? En tres de los puntos la Fiscalía del Estado de Morelos ya había revisado.
De igual forma, obtuvieron un décimo hallazgo poético en un inmueble de Yecapixtla que fue usado como casa de seguridad. En esta zona, al igual que en las anteriores, la Fiscalía ya había procesado. La brigada encontró que hubo irregularidades en el levantamiento de los fragmentos y la evidencia.
En este mismo sentido, la Brigada recibió información de una fosa clandestina en el municipio de Jojutla que, de nuez, ya había sido procesada por la Fiscalía. Por ello se interpuso una denuncia y se solicitó un informe con los posibles hallazgos. La Brigada pidió ser observadora del proceso.
Las familias que buscaron restos por semanas explican que en Morelos aún falta mucho compromiso de las autoridades para coordinarse y cumplir con sus responsabilidades en la búsqueda, investigación e identificación de personas desaparecidas.
“La propia Brigada se vio obligada a trabajar sin las condiciones de seguridad necesarias para todos sus ejes. Así mismo, llamamos a que se respete plenamente el derecho de participación de las familias en los procesos correspondientes“, se lee.