Hoy habría cumplido 73 años Brian Jones, el rubio líder y fundador de los Rolling Stones, quizás uno de los músicos más menospreciados de su generación.
Jones era un entusiasta del blues y durante algún tiempo se curtió con la naciente escena del blues británico con músicos como Jack Bruce (de Cream), Alexis Korner y Paul Jones (de Manfred Mann). El rubio guitarrista habría publicado un anuncio en un periódico local al cual responderían Mick Jagger y Keith Richards, y después se unirían, Ian Stewart, Bill Wyman y Charlie Watts.
Fue Brian Jones quien de entrada bautizó a la banda cuando estaba tratando de conseguir una tocada por teléfono. Le preguntaron cómo se llamaban, vio el vinil de Grandes Éxitos de Muddy Waters y la rola “Rollin’ Stone” sería la primera en la que posó los ojos.
Fue Brian quien escogió a cada uno de los integrantes de la banda por sus capacidades musicales. Era Brian quien escogía el repertorio de canciones que se tocaban en los conciertos y discos, en su gran mayoría covers de Blues. Su liderazgo durante un tiempo fue indiscutible, incluso se dice que opacaba al propio Jagger en el escenario y hasta eran presentados como “Brian Jones & The Rolling Stones”.
Encima de todo Brian era quien fungía como manager del grupo, se aseguraba de que conseguir los conciertos y sobre todo de que les pagaran. Era un músico muy talentoso y podía tocar casi cualquier instrumento que le pusieran enfrente. Al igual que George Harrison en los Beatles, se interesó en explorar la música de otros países, especialmente le gustaban las percusiones africanas y el medio oriente, incluso se fue a Marruecos a grabar un álbum de un grupo de músicos de aquel país. También toca el saxofón en la rola “You Know My Name (Look Up the Number)” de los Beatles y grabó una pieza con Jimi Hendrix (de quien era gran amigo), “My Little One”.
Sus contribuciones pueden escucharse a lo largo de la primera etapa de los Stones, en piezas como “The Last Time”, “Paint It Black”, “Street Fighting Man”, “Little Red Rooster”, “Lady Jane”, “Under My Thumb”, “2000 Light Years from Home” y muchas más. Su guitarra redonda, Vox Mark VI sería su sello personal y una influencia importantísima en el look de las bandas de Garage de Estados Unidos.
Siendo alguien con tremendo talento ¿cómo es que no duró con los Stones hasta nuestros días? Pues Brian también era un personaje (para usar la expresión de nuestros tiempos) “bipolar”, tenía cambios de humor muy extremos, los cuales se intensificaron con el abuso de drogas.
A todo esto se le sumaba que Mick y Keith contrataron a Andrew Logg Oldham como manager, lo cual comenzó a relegar a Brian en su papel de líder de la banda, pues además Oldham quería que Mick y Keith destacaran más (este hombre fue el responsable de que Ian Stewart, el pianista de toda la vida de los Stones, no apareciera en las fotos de la banda pues “su aspecto no coincidía con los demás”). Así que Jones se refugió en el alcohol y todas las drogas que la naciente escena psicodelica le podían proporcionar.
Además Anita Pallenberg, novia de Jones, lo dejó por Keith mientras estuvo en el hospital en su viaje a Marruecos. Pero principalmente las drogas lo alejaron de sus compañeros y su creatividad musical, cada vez más se fue perdiendo dentro de sí mismo un poco como le sucedió a Syd Barrett de Pink Floyd. Su interés en la banda fue disminuyendo abismalmente hasta llegar al punto de anunciar su salida de la banda en un comunicado oficial, aunque días antes sus compañeros lo habían visitado en el hospital para anunciarle que la banda que había fundado continuaría sin él.
Aun así, Jones tenía la intención de formar otra banda, pero la muerte lo sorprendió una madrugada de Julio del 69, cuando su cuerpo fue encontrado en el fondo de la alberca de su casa. Igual que con Jim Morrison, su muerte está rodeada de incógnitas. Se dice que tuvo una sobredosis masiva de alcohol y drogas mientras nadaba, y simplemente tuvo una falla cardiaca y se ahogó. Otra teoría sostenida recientemente es que Jones habría sido asesinado por Frank Thorogood quien hacía remodelaciones en la casa. Esta teoría fue incluso llevada a la pantalla grande en la película Stoned de Stephen Woolley.
Hoy recordamos a este gran músico que sin su aportación y presencia la historia del Rock, todo sería muy diferente de lo que conocemos hoy.