Este es un megachale para el gobierno de Jair Bolsonaro, porque poco después de la COP26 y a dos años de los incendios en la región del Amazonia —¿se acuerdan?—, Brasil se enteró que rompió récord de deforestación en la selva más extensa del mundo: el Amazonas.
Y esta es información oficial, del PRODES (el sistema de vigilancia de deforestación) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.
Brasil rompe récord de deforestación en la selva del Amazonas
El encargado del Ministerio de Medio Ambiente, Joaquim Leite, admitió —no le quedó de otra— la veracidad de estos datos, aunque salió con esa de que no representan la situación exacta de la chamba que ha hecho el gobierno para frenar la deforestación.
Pero en lo que si es Juana o Chona y el gobierno de Brasil se pone las súper pilas, aquí están los hechos:
La deforestación en la región del Amazonia aumentó alrededor del 22% entre agosto de 2020 y julio de 2021. Un récord en 15 años.
Se trató de la tala en 13 mil 235 km² —entre 2020 y 2021—, lo que se traduce en la deforestación más ruda que se ha registrado desde el periodo 2005 a 2006, que registró 14 mil 286 km².
Y para Jair Bolsonaro resulta ser el tercer aumento al año —ojo— de la tala en la selva del Amazonas.
Durante la COP26 —encuentro entre líderes para ponerle un freno al cambio climático y que fue súper criticado por activistas y ambientalistas por la falta de contundencia en los acuerdos—, Brasil le entró al acuerdo contra la deforestación y ponerle un punto final de aquí al 2030.
Lo que significa un reto mayor no sólo para el gobierno de Jair Bolsonaro, sino para los que vienen.
Acaba de ser postado no site do @inpe_mct, sem nenhum alarde, o dado de desmatamento de 2021: 13,2 mil km2. É a primeira vez na história que o Brasil vê quatro altas seguidas na devastação da Amazônia.https://t.co/czktP8u8uK
— Observatório do Clima, 19 anos (@obsclima) November 18, 2021