El gobierno de Brasil anunció este día que a partir de septiembre empezarán a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para personas mayores de 70 años. Aunque señalaron que deberán tener más de seis meses de haber terminado su esquema de vacunación.
Brasil anuncia tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19
Este miércoles 25 de agosto, el Ministerio de Salud de Brasil dio a conocer que empezarán a distribuir este 15 de septiembre vacunas contra el COVID-19 para aplicar una tercera dosis a personas mayores de 70 años, con más de seis meses de haber terminado su esquema de vacunación.
Después, comenzará a aplicarse esta dosis de refuerzo a personas con más de 28 días de que terminara su esquema de vacunación. Esta medida del gobierno brasileño tiene también como objetivo reducir el intervalo entre las dosis de Pfizer y AstraZeneca, el cual pasará de doce semanas entre la primera y segunda dosis, a ocho semanas.
“La inmunización deberá ser realizada, preferentemente, con una tercera dosis de Pfizer o, de manera alternativa, con una vacuna de vector viral de Janssen o de AstraZeneca”, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
¿Por qué aplicarán una tercera dosis?
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, la decisión de aplicar una tercera dosis se tomó junto al Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) de los 27 estados que conforman el país sudamericano, así como con la Cámara Técnica Asesora de Inmunización Covid-19.
Cabe señalar que la noche de este martes, según EFE, el ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, había dicho a periodistas que la fecha prevista para la tercera dosis de refuerzo era para la segunda quincena de septiembre, y que esto se debía a que para entonces tenían previsto que toda la población adulta del país tuviera al menos una vacuna.
Actualmente, Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia, ya que acumula más de 20 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 575 mil muertes asociadas a este virus. Aunque también ya aplicaron 179.7 millones de dosis, con 55.7 millones de vacunas en segunda o dosis única.
*Con información de EFE