Lo que necesitas saber:

En Texas instalaron un Muro Flotante sobre el río Bravo, pero visto de cerca la cosa es preocupante: tiene boyas con sierras destinadas a lastimar migrantes.

Eagle Pass, en el sur de Texas, siempre se ha considerado como uno de los principales cruces de personas en la frontera con Estados Unidos. Ahora, esta pequeña comunidad está envuelta en la discusión mundial por algo tan insólito como preocupante: el gobierno local puso unas boyas con sierras para evitar que lleguen migrantes.

Muro Flotante de Texas // Foto: Gobierno de Texas

Las boyas con sierras están cerrando el río Bravo, o río Grande. A esta “novedosa” estrategia la conocen como Muro Flotante.

Boyas con sierras en Texas contra migrantes

Las polémicas boyas con sierras se han convertido en una parte central de la preocupante escalada de la violencia contra migrantes en Estados Unidos.

Boyas con sierras en Texas // Foto: Texas Public Radio

El gobierno de Texas —en conflicto con el gobierno federal de Joe Biden— ha preparado una estrategia por su cuenta para evitar la llegada de migrantes. Se llama Operation Lone Star e incluye operativos que han arrestado a más de 380 mil migrantes y cerca de 30 mil cargos criminales.

La cosa es que, aunque tienen más elementos, las boyas con sierras en este muro flotante son la “Joya de la Corona” de la polémica estrategia.

Se instalaron a finales de julio y desde entonces han levantado muchísima polémica. Incluso, el gobierno de Texas fue demandado por el Departamento de Justicia por la construcción de este muro inhumano. Sin embargo, más allá de la discusión legal, lo que se ve sobre las aguas del río Bravo está escalofriante.

Un grupo de activistas fue en kayak al Muro Flotante para tomar fotos de las boyas con cierras desde cerca. Las fotos y los videos muestran la extrema media. Échenle un ojo:

Boyas con sierras en Texas // Foto: Rep. Sylvia Garcia

De acuerdo con Texas Public Radio, se han encontrado cuerpos de migrantes en la zona. La versión oficial del gobierno es que murieron en otra parte y sus cuerpos se atoraron en las cuchillas.

Estas boyas con sierras en el río Bravo de Texas están construidas específicamente para que no crucen los migrantes. La parte afilada está creada para que no puedas pasar por encima y nadar por debajo es imposible pues están ancladas con cables, concreto y más púas.

Actualmente se han construido poco más de 300 metros de este Muro Flotante en la comunidad de Eagle Pass, pero el plan del gobierno de Texas es que siga el proyecto.

Además de las boyas con sierras, las instrucciones de la Operation Lone Star son escalofriantes. Acá se las contamos completas, pero los elementos de la Guardia Nacional pueden detener a quien sea y tienen permiso de no permitirles tomar agua. También, se instaló una enorme cerca con púas para que los agentes fronterizos acorralen a los migrantes en esas dirección.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios