Cosas que vemos en las redes y de inmediato nos saltan como un video que compartió el periodista Eddy Warman, que muestra cómo una camioneta pasea —sí, así literal— a un par de perritos, al parecer huskies en Bosques de las Lomas de Chapultepec, en CDMX.
Al video le falta un poco de contexto para saber por qué el conductor o la conductora decidió salir a pasear a sus amigos atados a una camioneta —con las correas guangas o poniendo en riesgo a los perritos si hubiera sucedido un accidente vial en esta zona de las Lomas.
Cachan a vecinos de las Lomas paseando a perritos, ¿desde la camioneta?
“Estoy asombrado de la falta de humanidad de algunos vecinos de la colonia Bosques de las Lomas con sus propias mascotas. ¿A quién hay que dirigirse para denunciar este maltrato animal“, preguntó Warman en la publicación hecha el 6 de febrero en Twitter.
Y como siempre llegó la ola de gente a responder la pregunta del periodista, ya sea defendiendo el derecho de pasear a los perritos en sus distintas formas o al vecino de la camioneta con eso de que los lomitos necesitaban hacer ejercicio.
Sin embargo, hubo otros comentarios que recordaron que estas no son las condiciones para salir de paseo con tu amigo, sobre todo atado a una camioneta —de hecho, en este video se ve a uno de los perritos ya cojeando. Además de que se trata de un trato digno hacia los perritos y todos los animales.
De hecho, de acuerdo con la organización México Social el maltrato animal es “el comportamiento irracional de una persona hacia un animal” y que implica causar sufrimiento, estrés o la muerte, además de que no sólo se trata de una agresión física.
El abandono, la falta de alimento, descuidar su higiene o salud, dejarlo en las azoteas, amarrado o a la intemperie también es considerado como maltrato animal.
En este caso de las Lomas, el video ya está en redes y las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo y de CDMX ya fueron avisadas. Por lo pronto, con este ejemplo, no olvidemos cuidar a nuestros amigos, que también son nuestra familia y tratarlos con dignidad.