Tras la renuncia de Theresa May y en medio de la tormenta llamada Brexit, Boris Johnson fue elegido como Primer Ministro de Reino Unido. A las pocos meses de su nombramiento, puso su cinturón en juego y parece ser que salió victorioso. Su posición como jefe de gobierno británico se ratificó tras la aparente victoria de su Partido Conservador en las elecciones generales de este jueves, 12 de diciembre.
De acuerdo con la encuesta de salida oficial, Boris Johnson será el indicado para organizar (por fin) la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
A pesar de que existen fuertes dudas de que su plan de salida sea el indicado para resolver el asunto de una vez por todas, el perfil y el pasado de Boris Johnson son suficientes para encender las alarmas. Para que se imaginen, lo han comparado (varias veces) con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
¿Quién es?
Alexander Boris de Pfeffel Johnson nació en Nueva York en 1964. Se graduó de la Universidad de Oxford en Estudios Clásicos. Unos años después inició su carrera en el diario The Times como periodista pero fue despedido por falsificar una cita para una nota.
Tiempo después llegó a The Daily Telegraph y se convirtió en corresponsal en Bruselas por cinco años. Boris se convirtió en editor del Telegraph y después trabajó en de The Spectator.
Mientras eso pasaba, en 2001 llegó al Parlamento británico como diputado elegido por el distrito conservador Henley-on-Thames. Llegó a la alcaldía de Londres y actualmente es el líder del Partido Conservador.
Es quizás en este punto cuando comienza a tomar decisiones que en varias ocasiones lo llevan a “meter la pata” y pedir disculpas.
Las polémicas (nomás algunas)
Fue en su tiempo como periodista en germinó la semilla euroescepticista que ya en el poder lo llevaría a ser un ferviente defensor del Brexit y a prometer a sacar a Reino Unido con o sin acuerdo.
It’s time to get to work to deliver Brexit by 31st October, unite the party, defeat Jeremy Corbyn – and energise our country!
Join us 👉 https://t.co/sbGYHRHKrk pic.twitter.com/8GKVhwUd55
— Boris Johnson (@BorisJohnson) 23 de julio de 2019
Y si bien, aunque su forma de ver la migración no es tan radical como la del señor Trump (todavía), sí es un tanto similar.
Boris Johnson apoyó fervientemente la campaña del Brexit, situación que sacaría a Reino Unido de la Unión Europea, la unión política y económica que permite a las personas moverse con libertad entre los 28 estados miembros. Tal parece que tiene un conflicto con la “diversificación” del Reino Unido y lo ha demostrado en las menos apropiadas palabras (justo como Trump).
En 2017, Johnson escribió una columna para The Daily Telegraph en la que afirmó que las mujeres que usan burkas parecen ladrones de bancos o buzones. Una desafortunada declaración.
Digamos que tanto Trump como Boris han prometido regresar a sus países a “tiempos mejores” y con “mejores condiciones” para los connacionales (¿no para los demás?)
Cuando lo eligieron en la primera ocasión, el presidente estadounidense Trump felicitó a Johnson por convertirse en el Primer Ministro y afirmó que “va a ser genial”.
Congratulations to Boris Johnson on becoming the new Prime Minister of the United Kingdom. He will be great!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de julio de 2019
Parece que no le pasa tanto la diversidad sexual
En 2001, Johnson publicó un libro llamado “Friends, Voters, Countrymen” en el que comparó al matrimonio gay con contraer matrimonio con animales. Afirmó que si la unión gay estaba bien, entonces no veía una mala razón para no consagrar la unión entre “tres hombres y un perro”.
De igual forma, tiempo después en una columna para Telegraph, escribió que los intentos de aumentar la igualdad en la BCC para los homosexuales “debería ser una parodia“.
Ya de paso también racista
Cuando escribía para Telegraph, en 2002, hizo una referencia a la visita del entonces Primer Ministro, Tony Blair, a África. Otra desafortunada declaración.
Afirmó que debería ser un alivio para Blair salir de Inglaterra ya que se decía que la Reina había llegado a amar a la Commonwealth (mancomunidad de naciones) “en parte porque le proporciona multitudes de piccaninnies (expresión racista para referirse a niños de origen africano o raza negra) que ondean banderas“.
Y de paso dijo que la gente allá tiene “sonrisas de sandía“.
Boris Johnson called gay men ‘tank-topped bumboys’ and black people ‘piccaninnies’ with ‘watermelon smiles’ https://t.co/ceAKA87DUa pic.twitter.com/yaFViJvU82
— Business Insider (@businessinsider) 23 de julio de 2019
Después aclaró que sus comentarios habían sido “sacados de contexto”.
*Con información de Business Insider y BBC