La tormenta tropical Bonnie agarró fuerza la noche del 3 de julio, convirtiéndose en huracán categoría 1; lo que quiere decir que las lluvias seguirán en el centro y la costa del Pacífico de nuestro país.
Anoche, mientras todo mundo se preparaba para dormir y comenzar un lunes más de chamba, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) anunció que Bonnie había cobrado fuerza con las siguientes características.
Bonnie ya es huracán categoría 1
“Su centro se localizó aproximadamente a 285 kilómetros (km) al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 335 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca; presentó vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 km/h”, de acuerdo con la Conagua.
Bonnie ha provocado lluvias intensas —de 75 a 150 milímetros— con descargas eléctricas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Muy fuertes —de 50 a 70 milímetros— en Guerrero y Puebla y fuertes en Campeche y Tabasco.
Según la Conagua, el huracán Bonnie mantendrá su trayectoria en las costas del Pacífico, generando rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y un oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca, Chiapas y el golfo de Tehuantepec.
Otra de las afectaciones que provocará este huracán sería el aumento del nivel de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, por lo que la Conagua ha pedido a la población que siga sus redes oficiales para tener más información sobre el paso de Bonnie.
Por acá dejamos la cuenta de Twitter: @conagua_mx. Y de Facebook: @conaguamx.
Por último, se ha pedido a los navegantes que extremen precauciones por los vientos fuertes y el oleaje elevado.