El conflicto entre Israel y Hamás continúa cobrando la vida de decenas de personas en la Franja de Gaza. Este domingo se registraron nuevos ataques aéreos por parte del ejército israelí en la zona, ataques que resultaron en la muerte de al menos 33 personas.
De acuerdo con información de El País, un portavoz del ejército israelí informó que el ataque estaba dirigido contra la sede del centro de inteligencia de Hamás, el cual se ubica en el norte de la Franja de Gaza. Pero el bombardeo tuvo serios daños colaterales, pues arrasó con tres edificios cercanos.
13 menores de edad se encuentran entre los muertos por el ataque
El saldo, como dijimos antes, fue de 33 muertos. Pero lo más triste es que entre ellos se encuentran 13 menores de edad, además de 10 mujeres y 10 hombres. Y es que según la propia información de las autoridades de Israel, la base del grupo militar palestino se ubicaba junto a un jardín de niños.
“Esto demuestra que Hamás pone en peligro a los civiles al situar instalaciones militares en zonas densamente pobladas”, señaló la misma fuente que reveló el motivo de este nuevo bombardeo en la Franja de Gaza.
Ese comentario es una muestra de la postura que tienen en este momento las autoridades de Israel respecto al conflicto. Acusan a Hamás de utilizar a la población de Gaza como “escudos humanos” frente a los ataques israelíes, ataques que validan al asegurar que se trata de una defensa legítima para su propia población.
Zvi Tal, embajador de Israel en México (por ejemplo), pidió al Gobierno Federal condenar el “terrorismo” del grupo militar de Palestina, así como reconocer el “derecho de su país a defender a la población”.
No hay igualdad moral: #Israel nación democrática que usa armas para defender a sus civiles y #Hamas terroristas que usan civiles para defender sus armas. Hacemos un llamado a #Mx para que condene el terrorismo y reconozca el derecho de Israel de defenderse, en @UN@SRE_mx @ONUMX pic.twitter.com/1GioVDnatV
— Israel in Mexico (@IsraelinMexico) May 15, 2021
Y lo peor de todo es que las cifras tras el ataque aéreo podrían incrementarse todavía más, pues las labores de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de los edificios alcanzados por las armas israelíes (y sí, también la búsqueda de más cuerpos) continuaban todavía tras el último reporte internacional.
Israel destruyó también un edificio de la prensa este fin de semana
Naturalmente no es nada sencillo tomar partido en este conflicto dado lo complejo que es históricamente (por acá te dejamos lo que nos contó un experto del tema para entender mejor lo que sucede), pero este fin de semana los ojos del mundo se han centrado particularmente en lo hecho por Israel.
Y lo anterior no sólo por este bombardeo que cobró la vida hombres, mujeres y niños inocentes, también por destruir este sábado un edificio que albergaba las oficinas de medios nacionales e internacionales, acto que diferentes grupos defensores de la libertad de prensa han calificado como una forma de intentar censurar la información que se brinda al mundo desde Gaza.
El conflicto ha dejado un saldo de 181 personas muertas (incluidos 52 niños) y mil 200 heridos en Gaza hasta este 16 de mayo, además de 10 fallecidos y 200 heridos en Israel.
“El mundo sabrá menos sobre lo que está pasando”: Israel bombardea edificio de prensa en Gaza