El Sistema Cutzamala está a menos del 50% de su capacidad de almacenamiento, muy por debajo del promedio histórico. Es por eso que las autoridades tomaron la decisión de bombardear las nubes sobre la CDMX y varias zonas del Valle de México.

El objetivo es que llueva y que las presas se recarguen ¿cuándo va a suceder? ¿cómo lo van a hacer? Acá mero te contamos.

Foto: Cuartoscuro

Van a bombardear las nubes de CDMX para que llueva

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 20 de marzo pasado el Sistema Cutzamala reporta un almacenamiento del 47.6%, un 23.1% por debajo del promedio histórico. 

La presa que reporta un nivel menor de agua es la Villa Victoria que tiene solo el 36.7%, le sigue la de El Bosque con un 50.3% y la de Valle de Bravo con un 51.4%.

Ahora, entre el 1 de enero y el 19 de marzo pasado se registró un 21.2% menos de lluvia que lo que habitualmente se espera para esta temporada del año. De hecho, desde el 1 de octubre del año pasado hasta el 19 de marzo de 2023 hay un déficit de lluvias del 18.2%. 

Fuente: Conagua

De hecho ya se empezaron a tomar medidas preventivas y se redujo el suministro de agua del sistema al Estado de México y a la Ciudad de México. Pero el asunto del abastecimiento va a estar canijo este año.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunciaron que van a bombardear las nubes sobre CDMX y varias zonas estratégicas en el Sistema Cutzamala.

El objetivo es que llueva y las presas puedan recargarse. La SEDENA cuenta con un avión totalmente equipado para el bombardeo de nubes y aunque generalmente trabaja en el norte del país, ahora lo traerán al centro para que nos eche la manita con el agua.

Las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas porque hay humedad, hay nubosidad, entonces ya estamos trabajando con Conagua para determinar las fechas en que haremos esos bombardeos

El titular de la SEDENA explicó que los bombardeos se llevarán a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo.

Pero ¿cómo van a bombardear las nubes sobre CDMX?

La siembra de nubes, como también se conoce al procedimiento, consiste en dispersar sustancias en el aire, principalmente yoduro e plata y dióxido de carbono congelado (hielo seco).

 Las moléculas de yoduro de plata tienen una estructura cristalina similar al hielo, por lo que propicia que las partículas se “junten” hasta tener un tamaño suficientemente grande como para caer, es decir, que llueva el agua que está contenida en la nube.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios