Las bombas nucleares aparecieron en nuestro mundo en la década de 1940 y la mera verdad es que fueron momentos bien extraños. Sabemos de los episodios más oscuros de estas armas atómicas, pero también tienen otra historia… digamos: “diferente”. Una historia digna de comedia involuntaria, repleta de irresponsabilidades, extrañezas y equivocaciones que —si no hubieran arriesgado el pellejo de la civilización— de verdad que serían chistosas.

Como el día que perdieron dos bombas nucleares que desaparecieron con un avión.

Foto: Boeing

Sucedió en 1956 cuando un avión del Ejército de Estados Unidos estaba volando por el Mar Mediterráneo y a la fecha es uno de los momentos no resueltos en la historia de las armas atómicas.

El día que desaparecieron dos bombas

Todo sucedió el 10 de marzo de 1956.

Esa mañana, un avión despegó de la Base Aérea McDill en Florida. Tenía como misión atravesar todo el Océano Atlántico y llegar a otra Base Aérea de Estados Unidos llamada Benguell, ubicada en Marruecos.

La aeronave era una Boeing B-47 que tenía apenas 5 años de servicio. Ese avión podía hacer grandes viajes pero para esta misión no alcanzaba el combustible así que los militares habían planeado cargar gasolina —en el aire— en dos ocasiones: una sobre el Atlántico y la segunda, sería en los aires del Mar Mediterráneo.

Así cargaban gasolina en el aire los B-47 // Foto: iMedia // China

De acuerdo con un documento desclasificado por el Departamento de Defensa, la primer carga de gasolina salió perfecta.

El problema arrancó cuando intentaron hacer la segunda. Según la narración oficial, mientras intentaba encontrar el avión que cargaba gasolina, el B-47 entró en unas nubes a 14 mil pies de altura. “La visibilidad era pobre”, admite el gobierno en su reporte posterior.

El avión nunca salió.

Los reportes sobre el accidente son bastante opacos. No mencionan explosiones, ruidos o cualquier indicio de un accidente. Nunca encontraron el avión —ni en el mar, ni en la tierra— y por supuesto, tampoco encontraron a la tripulación.

Como si la desaparición no fuera suficientemente sospechosa, la carga que venía en este B-47 es suficiente como para mandarte de espaldas. Resulta que esa misión fallida cargaba, nada más, con dos centros de plutonio, considerados el corazón de las bombas nucleares.

Foto: USC.EDU

Aunque no estaban activados, esa pieza era esencial en la reacción que podía devastar ciudades enteras

Eso no fue suficiente para seguirlas buscando. “No hay posibilidad de una detonación nuclear”, explicó el Departamento de Defensa de Estados Unidos y con ese argumento, cerraron la investigación. A la fecha, ese B-47 no se ha encontrado y tampoco las dos bombas nucleares que cargaba.

¿Más bombas perdidas?

Lo peor de todo es que esta misteriosa historia se ha repetido un friego de veces.

De hecho, se han perdido tantas bombas nucleares —o partes primordiales para elaborarlas— que existe un término oficial para referirse a estos eventos conocidos como Broken Arrows. En Sopitas.com estamos estrenando un podcast recordando algunos de estos episodios y otras metidas de pata.

Échale una oreja a este episodio de SNACK.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios