Ya se había tardado. El todavía presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció lo que se esperaba desde el momento en que se dio a conocer su derrota en la segunda vuelta de la elección presidencia: solicitará la anulación del proceso.

Bueno, la anulación que pide Bolsonaro y el Partido Liberal (el cual respaldó su búsqueda de reelección) no es completa. Sólo de algunos votos realizados en urnas que, según un informe que mandaron a solicitar, presenta algunas inconsistencias.

Foto ilustrativa: Getty Images.

De acuerdo con CNN, Bolsonaro y Valdemar Costa Neto (presidente del Partido Liberal) ya solicitaron formalmente la anulación de votos hechos en urnas electrónicas cuyos modelos presentaron “disconformidades irreparables de mal funcionamiento”.

En conferencia de prensa, el presidente del Partido Liberal explicó que, a partir de que el Tribunal Electoral de Brasil abrió la posibilidad de cuestionar la elección presidencial, en friega mandaron a realizar un informe pormenorizado del proceso. Sólo que desde un punto de vista meramente técnico, fue así como se dieron cuenta que, según, hubo fallas en varias urnas electrónicas.

Foto: Getty Images

El informe “no expresa la opinión del Partido Liberal (…) son resultados de estudios especializados”, aclaró Costa Neto. “Estamos aquí con la única intención del fortalecimiento de la democracia de nuestro país (..) no somos especialistas en seguridad de datos, por eso tenemos asesoría de técnicos para que hicieran el trabajo de garantizar la transparencia del proceso electoral”.

Al dar a conocer la solicitud de anulación parcial de la elección en que cayó Bolsonaro ante Lula da Silva, se explicó que la demanda está enfocada en un pedir la anulación de 59.18% de los votos emitidos en la segunda vuelta,  en la cual el candidato del Partido del Trabajo obtuvo 50.9 %, mientras que Bolsonaro se quedó a nada al recibir 49.1 % de los sufragios.

Cabe aclarar que, como que en Brasil la petición de Bolsonaro y el Partido del Trabajo no se está tomando muy en serio. Primero, porque la mayoría de la información está centrada en la muerte del legendario cantante Erasmo Carlos y, segundo, porque especialistas señalan que el informe en el que se basa la denuncia no cuenta con elementos suficientes.

Especialistas consultado por la BBC, por ejemplo, señalan que dicho estudio parte de premisas técnicas equivocadas respecto a la seguridad de las urnas y, por lo tanto, no presenta ningún elemento que permita inferir que hubo fraude.

Faoto: Facebook / jairmessias.bolsonaro

Por otra parte, el presidente del Tribunal Electoral de Brasil señala que, si lo que Bolsonaro pide es anular votos vertidos en determinadas urnas electrónicas porque éstas presentaron fallas, pues lo lógico sería también solicitar los votos de  la primera vuelta electoral… ya que dichas urnas también fueron utilizadas en esa ocasión.

En fin, el caso es que Bolsonaro y compañía tienen 24 horas para presentar pruebas de sus acusaciones y, según se prevé, no entregarán nada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios