A partir de este miércoles, 1 de agosto, entró en vigor el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático en el municipio de Querétaro. Lo anterior prohibe que el sector comercial entregue bolsas de plástico para acarreo (de asa) a sus clientes con el objetivo de mitigar los daños ambientales que ello ocasiona.
En el capítulo 10, el artículo 132 señala que se “prohibe a toda unidad económica en el Municipio de Querétaro proporcione a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos, ya sea de manera gratuita o a la venta, para ese propósito”.
Dicha disposición no se aplica para el uso de bolsas de empaque o producto.
A partir de hoy, el Municipio de Querétaro es el primero del país en contar con una ley que prohíbe que el sector comercial otorgue bolsas de plástico para acarreo (de asa) a sus clientes.
¿Qué opinas de esta norma?https://t.co/ER8o8doxGd pic.twitter.com/b6NlDvmzBC
— AM Querétaro (@am_queretaro) 1 de agosto de 2018
Pero, si la unidad económica ya fue infraccionada y no realiza la liquidación de la multa en le periodo establecido para ello, no podrá realizar el trámite de renovación de licencia de funcionamiento.
La aprobación
En sesión extraordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó, el pasado 13 de diciembre de 2017, el Reglamento antes mencionado.
El objetivo fijado es que se convirtiera en un documento rector de la política de protección ambiental. Hay que mencionar, que la disposición con respecto a las bolsas de plástico es única a nivel nacional.