Poco a poco, Jalisco se gana su lugar como una de las entidades más violentas del país, con hallazgos como el hecho ayer por las autoridades: 19 bolsas de plástico en cuyo interior había sólo restos humanos.
De acuerdo con La Jornada, las autoridades de Jalisco en primera instancia optaron por no confirmar que lo encontrado en varias bolsas negras se trataba de restos humanos. Sin embargo, al momento en que los peritos hicieron el recogimiento del material, abrieron las bolsas y fue evidente que eran cuerpos en considerable estado de descomposición. Además, se presume que tenían huellas de tortura y algunos se encontraban amordazados.
Suman 10 cuerpos embolsados, los que han sido sustraídos, de canal de aguas negras, ubicado en carretera Capilla-Alameda, Fraccionamiento La Rinconada, en el Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco; continúa la búsqueda en el lugar. @MilenioJalisco @FiscaliaJal pic.twitter.com/bOO2tNrP38
— J.MartínPatiñoSegura (@martinciop27) 15 de marzo de 2019
El hallazgo de las 19 bolsas fue realizado en un canal pluvial del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. Se presume que éstas podrían haber sido arrojadas desde un puente vehicular que pasa sobre el canal que proviene del río Santiago.
Las bolsas con los cuerpos fueron encontradas alrededor de las 10:00 horas de ayer, jueves 14 de marzo. Es posible que haya más en el lugar, ya que las tareas de extracción pararon a las 20:00 horas, para ser continuadas hoy.
Fiscalía de Jalisco reportó el hallazgo de 19 bolsas con cuerpos en un canal de aguas negras ubicado en el Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos https://t.co/vciM6UbQUj
— REFORMACOM (@Reforma) 15 de marzo de 2019
“Las evidencias fueron enviadas al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para su apertura y determinar con exactitud el contenido de cada una de las bolsas, así como determinar si efectivamente se trata de cuerpos completos”, indica el comunicado emitido por la Fiscalía General de Jalisco.
Según indica Reforma, el hallazgo de las bolsas se realizó gracias a un reporte anónimo, el cual les indicó que se dirigieran al canal ubicado en Ixtlahuacán de los Membrillos, en los límites con El Salto. Dicho canal está cubierto con maleza y lirios y se encuentra debajo de un puente vehicular.
Para la extracción de los cuerpos fue necesaria la ayuda de bomberos y elementos de Protección Civil, quienes ingresaron a la zona con una lancha. Además, se indica que los trabajos para sacar las bolsas del canal es complicada y peligrosa, debido a la presencia de maleza.