¿Estabas pensando en las bolsas biodegradables ahora que ya están prohibidas las de plástico en la Ciudad de México? Mejor olvídalo. En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, explicó que no están permitidas para comercializar ni las bolsas de plástico biodegradables, ni las compostables ni las recicladas.
Lo anterior debido a que no existe un programa de manejo para estas bolsas, por lo que si se producen no habría como regular su fabricación y distribución.
En conferencia de prensa, la doctora Marina Robles (@mroblesg), titular de Sedema, sostiene que la prohibición de bolsas de plástico desechables mejorará la vida de todos y le abrirá un futuro sustentable a nuestra Ciudad de México 🇲🇽 🌱 pic.twitter.com/0ajLBLUlmx
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) January 3, 2020
Será a partir del 20 de enero que en la capital comenzarán los operativos que sancionarán a quien incumpla la reforma de la Ley de Residuos Sólidos.
¿De a cómo va a ser el castigo?
Depende de qué tan grande sea el negocio y qué tan a propósito se llevó a cabo la acción. En el caso de que exista una denuncia previa se impondría una multa y podría llegar a la clausura del negocio.
Fue en mayo del año pasado cuando el Congreso de la CDMX aprobó una reforma la Ley de Residuos Sólidos para prohibir la distribución y venta de bolsas de plástico, cubiertos y otros productos de plástico de un solo uso.
Ninguna tienda o comercio podrá donar, vender, regalar o canjear este tipo de productos a cambio de una compra.
Esta ley entró en vigor el pasado 1° de enero de 2020.