El pasado 24 de marzo el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catadora, realizó una visita oficial de trabajo a México en donde ambos gobiernos se comprometieron a implementar ciertas medidas, entre ellas el fin de las visas de viaje.
¿Qué significa? A partir del próximo 24 de mayo de 2021 la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas ya no será necesaria para los bolivianos que deseen ingresar a México. Mientras se finalizan los procesos necesarios, aún es vigente el actual esquema de visado para nacionales bolivianos que quieran viajar a México.
¿Cómo funcionará?
De acuerdo con el gobierno de México, esto impulsará la movilidad con fines de turismo, culturales y de negocios de los nacionales de ambos países.
Los viajeros que tengan un pasaporte boliviano podrán solicitar su ingreso a México hasta por 180 días con la condición de estancia de visitante. Del otro lado, los mexicanos podrán ingresar bajo las mismas condiciones a Bolivia en la fecha mencionada.
Esto sí, en ambos casos se debe cumplir con los requerimientos de ingreso que establece la normatividad vigente de cada país.
El @GobiernoMX informa sobre la inminente supresión de visas a nacionales bolivianos, a partir de finales del mes de mayo del año en curso, para visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas. https://t.co/fiRwiXix2u pic.twitter.com/cU2APM5pc4
— Gobernación (@SEGOB_mx) May 3, 2021
¿Qué otros acuerdos se alcanzaron entre México y Bolivia?
Durante la visita del presidente boliviano se firmaron tres principales acuerdos y se emitió una Declaración Conjunta:
- Alcanzar el acuerdo de suspensión de visas para mayo de 2021.
-
Promover el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos para hacer frente al COVID-19.
-
Exhortar a la Organización de Estados Americanos (OEA) a respetar la democracia y abstenerse de intervenir en asuntos internos de los países, de conformidad a los principios de su Carta Constitutiva.