Este viernes 24 de enero, Bolivia suspendió relaciones diplomáticas con Cuba ¿por? En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que esta decisión se tomó debido a las recientes expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y a la “hostilidad y constantes agravios” de Cuba hacia Bolivia y su proceso democrático.
El Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia la suspensión de relaciones diplomáticas del Estado Plurinacional de #Bolivia con la República de #Cuba https://t.co/HUdTjoRM7v pic.twitter.com/3jeb5eRKAV
— Cancillería Bolivia (@MRE_Bolivia) January 24, 2020
Bolivia asegura que el gobierno cubano ha afectado la relación bilateral basada en respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados.
Pues ¿qué se traen?
Hoy en día Cuba mantiene brigadas de colaboradores médicos en más de 60 países del mundo, entre los que al menos 29 son en América Latina y el Caribe.
La cooperación médica con Bolivia inició en 2005 por medio de la Operación Milagro. Como parte de ello, miles de pacientes fueron atendidos por médicos cubanos.
Sin embargo en noviembre del año pasado, el gobierno de Cuba tomó la decisión de retirar a más de 700 médicos, técnicos y especialistas debido a la detención arbitraria de cuatro colaboradores en la zona de El Alto.
Ante esto, el pasado 22, la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, afirmó que el programa de trabajo con médicos cubanos ahora revelaba que “menos de un tercio eran profesionales de la salud“.
Por medio de su cuenta de Twitter, el canciller cubano Rodríguez Parrilla afirmó que a la salida de la brigada cubana casi mil mujeres no contaron con asistencia personalizada en sus partos, además de que no se realizaron cinco mil intervenciones quirúrgicas y más de dos mil 700 cirugías oftamológicas.
Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en #Bolivia. Otra muestra de su servilismo a #EEUU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a #Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454 440 atenciones médicas.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 22, 2020