El conflicto entre la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) y el gobierno interino de Bolivia ha escalado hasta la expulsión de una funcionaria mexicana y diplomáticos españoles. ¿Qué sucedió? La presidenta Jeanine Añez declaró persona “non grata” a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y le dio un plazo de 72 horas para que salga del país sudamericano.

La orden va también para el equipo diplomático de España, por “daños a la soberanía del Estado”, de acuerdo con el gobierno de Bolivia.

Expulsan a la embajadora de México en Bolivia

Jeanine Añez tomó esta decisión después del altercado del viernes pasado, en el cual se manejaron dos versiones.

Va la mexicana: de acuerdo con la SRE, la embajadora María Teresa Mercado recibió la visita de dos diplomáticos españoles. Sin embargo, hubo un altercado cuando la policía boliviana intentó restringir el paso de los vehículos del equipo diplomático español.

Foto: @JeanineAnez

¿Qué dijo el gobierno de Bolivia? Todo lo contrario: señaló a los acompañantes de los diplomáticos como unos encapuchados que intentaron ingresar a la Embajada de manera sospechosa y sin identificarse —esto detonó la incertidumbre en el gobierno de Añez.

¿La razón? Los encapuchados podrían haber llegado a la Embajada con el fin de llevarse a uno de los exfuncionarios de Evo asilados por México.

“El gobierno constitucional ha decidido declarar persona ‘non grata’ a la embajadora de México, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández y al grupo de diplomáticos y encapuchados solicitándoles que abandonen el país en un plazo de 72 horas”, dijo Jeanine Añez.

Foto: @JeanineAnez

¿Qué dice la SRE?

De inmediato, los muchachos de Marcelo Ebrard, titular de la SRE, pidieron a la embajadora María Teresa Mercado que se retache para tierras mexicanas. Por lo pronto, en su lugar se quedará Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.

Para que no cunda el pánico, la SRE avisó que la Embajada de México en Bolivia continuará operando con normalidad.

Eso sí, para defender las acciones de la embajadora, la SRE declaró que la decisión de Añez y su gobierno es de puro carácter político —las rencillas por el asilo a Evo Morales.

El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”, se lee en el comunicado de la SRE.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios