Manifestaciones, acusaciones por fraude electoral, estado de emergencia y hasta un presunto golpe de Estado. Esto es lo que vive Bolivia tras las elecciones presidenciales, en las que Evo Morales intentó refrendar su permanencia en el poder.
Las imágenes de las protestas en las calles de La Paz han dado la vuelta al mundo y mucho se habla de la reacción de Evo Morales ante el descontento social. Sin embargo, ¿qué pasó para que Bolivia llegara a esta situación?
Es la conciencia del pueblo que quiere continuar con nuestro Proceso de Cambio que garantiza crecimiento y justicia social con equidad; por eso es imparable. Denuncio ante #Bolivia y el mundo que está en ejecución un golpe de Estado que preparó la derecha con apoyo internacional.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 23, 2019
Elecciones presidenciales
Las manifestaciones en Bolivia se desencadenaron después de las elecciones presidenciales del 21 de octubre —en las que contendieron Evo Morales y Carlos Mesa, expresidente de Bolivia y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana.
De acuerdo con medios internacionales, se trataba de un proceso en el que la oposición iba a dar una pelea real al gobierno de Morales. Sin embargo, los cambios en la dinámica del conteo de los votos y la suspensión del conteo rápido generó la desconfianza entre un grupo de ciudadanos.
Así como en Chile, Evo Morales declaró el estado de emergencia y una movilización pacífica en Bolivia ante las protestas que no han cesado https://t.co/g7ZBgoRr8E
— Sopitas (@sopitas) October 23, 2019
Conteo de votos
Aquel domingo 21 de octubre, María Eugenia Choque, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reveló los resultados preliminares del conteo rápido —con 83% de la votación. Estos habían arrojado una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa.
¿Por qué? Morales alcanzaba 45% de los votos, mientras que Mesa sumaba 38%. Y como el presidente de Bolivia no alcanzaba la mayoría, todo estaba listo para una segunda vuelta —que debía realizarse en diciembre.
Peeeeeeeero, casi a la medianoche la presidente María Eugenia Choque salió con la novedad de que el conteo —recuento— rápido o la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) había sido suspendida, pues el cómputo oficial de las actas había comenzado.
Este anuncio fue considerado como la antesala de un fraude electoral por parte de los simpatizantes de Carlos Mesa. Además, las dudas surgieron porque el Tribunal había prometido contabilizar el 80% de los votos durante la misma noche de los comicios.
Entonces, ¿qué pasó ahí?, se preguntaron los ciudadanos.
La demora de los resultados de la TREP y el inicio del cómputo oficial desencadenaron el descontento social. Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue la actualización de la TREP —con un avance del 95%— que daba como virtual ganador a Evo Morales.
Desobediencia civil
De inmediato, los simpatizantes de Carlos Mesa salieron a las calles a protestar en contra los resultados de las instituciones electorales. De paso, acusaron a Evo Morales de armar un fraude electoral.
El llamado de Mesa y sus partidarios fue la desobediencia civil hasta que el gobierno anunciara la segunda vuelta. Como mencionamos, las imágenes de las protestas recorrieron el mundo y la OEA (Organización de los Estados Americanos), así como la Unión Europea (UE) han pedido a Evo Morales que hayan otros comicios.
Renuncia el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
El martes 22 de octubre, Antonio José Iván Costas presentó su renuncia irrevocable debido a los resultados que la TREP presentó y que habían señalado a Evo Morales como virtual ganador de la primera vuelta electoral. Por ende, la victoria estaba cantada y se avecinaba otra gestión de Morales en el poder —2020-2025.
Saludamos y agradecemos a nuestro pueblo y a los sectores sociales por este nuevo triunfo del MAS-IPSP. Es la cuarta elección consecutiva que ganamos democráticamente. Nos impusimos con más de medio millón de votos al segundo y tenemos mayoría absoluta en diputados y senadores. pic.twitter.com/mCtLriMse4
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 23, 2019
Carlos Mesa
El oriundo de La Paz fue vicepresidente —2002-2003— y presidente —2003-2005— de Bolivia. Para las elecciones de 2019, el político, periodista y documentalista se postuló a la Presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, que contó con la coalición de los partidos Frente Revolucionario de Izquierda y Soberanía y Libertad.
El objetivo era impedir la cuarta reelección de Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, del Movimiento al Socialismo (MAS).
Evo Morales y Bolivia
Evo Morales llegó a la Presidencia de Bolivia en 2006 y lleva 13 años en el poder. Durante su gestión, Bolivia ha logrado reducir la pobreza extrema y ha sido considerado como uno de los países de Sudamérica con mejor desarrollo económico.
Peeeeeeero, la queja de muchos ciudadanos ha sido en cuanto a la preservación y permanencia en el poder de Evo Morales —quien ya decretó estado de emergencia y llamó a una movilización pacífica.