Esta es una noticia que ha trascendido las fronteras de Bolivia y forma parte de la situación compleja que América Latina vive frente a la pandemia de coronavirus: en un lapso de cinco días, la Policía recogió 420 cuerpos que se encontraban en calles, vehículos y domicilios —entre 80 y 90% son considerados como sospechosos de haber contraído COVID-19.
El martes 22 de julio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) dio a conocer que entre el 15 y 20 de julio sus elementos se dedicaron a levantar en las calles bolivianas, domicilios y hasta automóviles, cuerpos sin vida de personas que probablemente murieron a causa de coronavirus.
#ReporteOficial | @MinSaludBolivia anuncia 1.366 nuevos casos positivos de #Coronavirus hasta este martes (21/07/20).
Existen 62.357 casos positivos (40.794 activos), 19.290 recuperados y 2.273 decesos por #COVID19 en #Bolivia.#TeCuidoMeCuidas#AhoraDependeDeTi pic.twitter.com/F0gtFpxc7m— Salud Bolivia (@MinSaludBolivia) July 22, 2020
Los trabajos de levantamiento se realizaron en la Paz y Santa Cruz —que es la zona con mayor número de fallecimientos.
Bolivia
Las cosas han sido difíciles para este país sudamericano —que además del coronavirus, debe resolver rollos políticos después de la salida de Evo Morales de la Presidencia en 2019.
En cuanto al tema sanitario, la pandemia de coronavirus constituye una crisis para el sistema de salud. Por ejemplo, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) reveló que del 1º de abril al 19 de julio ha registrado el levantamiento de más de tres mil 16 cuerpos sin vida —que fueron portadores o posiblemente portadores de este virus, según las autoridades.
Por lo pronto, para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Salud ha dicho que está tramitando la adquisición y llegada de pruebas y equipos para atender a los pacientes con coronavirus —además de habilitar otras instalaciones médicas para dar salida a la saturación de los hospitales.
Y las elecciones en Bolivia
A cargo de esta crisis sanitaria se encuentra la presidenta interina Jeanine Áñez, quien el fin de semana pasado anunció la entrega del Bono Salud para ayudar a tres millones de personas —a cambio de que la Asamblea Legislativa aprobara créditos del extranjero.
Mientras continúa el manejo de las medidas para prevenir y mitigar la pandemia, en Bolivia aún queda un tema pendiente: las elecciones.
El comité de expertos que asesora a Jeanine Áñez pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió que las elecciones presidenciales programadas para este 6 de septiembre se aplacen —en medio de las protestas civiles que se han registrado durante la pandemia contra el gobierno interino.
Hasta el 22 de julio, el Ministerio de Salud reportó 62 mil 357 casos positivos —40 mil 794 activos— y dos mil 273 fallecimientos por coronavirus.