Lo que necesitas saber:
Junto con la boletita redonda, los encuestados recibirán un pequeño cuestionario donde la presunta de más peso será "¿usted a quién preferiría?"
La 4T, siempre innovando… o haciéndole a la ma#%&/da. Ahora hasta con la forma de la boleta que se utilizará en la encuesta con la que se decidirá cuál de todas las corcholatas será la ganona. Pues tal como lo ven: la boleta de Morena es redonda.
¿Porque el rectángulo es neoliberal? Pues… de acuerdo con los “expertos” en los que la 4T se apoyó para el desarrollo de la encuesta presidencial, algo así. Según dio a entender el líder de Morena, Mario Delgado, de haber hecho la boleta con la forma tradicional (rectangular) eso implicaría acomodar los nombres de los aspirantes de un modo tal que podría interpretarse que hay preferencias. Así que, para ser imparciales (según), se optó por hacer una boleta circular.
La boleta de Morena cuenta con vaaaaarias medidas de seguridad
“¿Por qué redonda?”, se preguntó a sí mismo Mario Delgado… y él solito respondió: “Porque al entregársela al ciudadano, no hay ningún tipo de sesgo”. De acuerdo con el líder del partido oficial, también se pensó en poner los nombres de los aspirantes que serán votados por orden alfabético… pero no, mejor así: la boleta de Morena será redonda para “evitar polémicas” (aunque para algunos da lo mismo, porque, a final de cuentas, unos nombres quedaron arriba de la figura… otros a la izquierda… incluso, unos de cabeza).
Y bueno, aunque a primera vista se ve media chafona, Mario Delgado aseguró que la boleta de Morena está impresa en “papel de seguridad”, el cual cuenta con distintas medidas (visibles y no visibles) que impedirán su falsificación.
“¿Usted a quién preferiría?”, la pregunta que definirá al candidato de Morena
Según el líder de Morena, las boletas que se usarán en la encuesta presidencial de la 4T cuentan con un folio único y, además, con un código QR… el cual quién sabe para que sirva exactamente. Aparte, como método infalible contra posibles fraudes, las boletas serán firmadas en su parte trasera por los representantes de las “corcholatas”. Y ya, con esa firmita, aseguró Mario Delgado, será imposible duplicar la boleta de Morena o intercambiarla.
Y, en detalles de cómo se desarrollará la mencionada encuesta, Delgado explicó que, una vez que el ciudadano haya marcado en la boleta a la “corcholata” de su preferencia, procederá a depositarla en una urna transparente. Este proceso será realizado “n” veces durante los días en que se realizará el proceso (del 4 al 6 de septiembre). Luego de eso, los representantes de los aspirantes podrán verificar que todo está sellado y, entonces sí, proceder al conteo de votos.
El País tuvo acceso adelantado al cuestionario que se usará para rellenar la boleta de Morena y, aunque tiene algunas preguntas, la que será de más peso será: “Próximamente Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde van a elegir a su candidata o candidato a la Presidencia de México. De las opciones que se incluyen en esta papeleta, ¿usted a quién preferiría? ¿Podría marcar su respuesta de manera secreta y depositarla en la urna?” Así de sencillito.