Para este 2 de junio transportistas de la Ciudad de México anunciaron una mega movilización de microbuses, camiones, taxis y combos, para exigir un aumento de tarifa de 3 pesos.
Hay muchas preguntas sobre esta movilización que sin duda pondrá en caos a la ciudad ¿qué zonas hay que evitar? ¿a qué hora comenzará? Vámonos por partes…
Las zonas que serán afectadas por esta movilización
De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, habrá al menos 7 zonas que tendrán bloqueos por parte de los transportistas de la Ciudad de México.
En la zona Centro se bloqueará Paseo de la Reforma, así como Calzada de Tlalpan, Canal de Viramontes y División del Norte en la zona de Xochimilco-Taxqueña.
Además, también se sabe que habrá bloqueos en Insurgentes Norte, Avenida Cuautepec hasta Calzada Ticomán, y Eje 5 Norte.
En la medida de lo posible evita la Avenida 608 y Avenida Oceanía, así como la zona de Constitución de 1917 en el Periférico, Avenida Tláhuac y Eje 8 Sur.
Hay que tener cuidado con Calzada de Tlalpan, Canal de Viramontes y División del Norte, así como Zaragoza en la zona de Oriente. Habrá bloqueos en la zona de Tacubaya-Observatorio en Periférico, Minas de Arena y Río Tacubaya.
Todo comenzará a las 07:00 horas del 2 de junio.
¿Qué es lo que exigen?
La organización que lleva la batuta de esta movilización es la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), que ha asegurado que ya había platicado con los representantes del gobierno de CDMX —acá Martí Batres, el secretario de Gobierno— para ver qué onda con el aumento de tarifa.
Según la FAT, en abril pasado el mismo Batres los apoyó, pero ahora no ven para cuándo las autoridades chilangas anuncien este aumento —se supone que, de acuerdo con los transportistas, esto tenía que suceder en mayo.
Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que los transportistas están pidiendo una tarifa muy elevada y que no van a igualar tarifas con el Estado de México. Explicó que por eso hay una mesa de trabajo y les piden que se manifiesten ahí pero no con el cierre de las vialidades porque afectan a terceros.