No únicamente en la CDMX la Guardia Nacional comenzó con su despliegue. También la nueva fuerza de seguridad se dejó ver por Tabasco, donde tuvo un “caluroso” recibimiento por parte del crimen organizado…
Y cuando decimos “caluroso”, es en serio. Con sendos autos incendiados y bloqueando vialidades es como iniciaron operaciones los de la Guardia Nacional en las tierras del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Bienvenida a la Guardia Nacional en #Tabasco
Incendian cinco automóviles en la vía Teapa-Villahermosa y dejan mensaje, la circulación se encuentra detenida desde hace más de una hora. pic.twitter.com/XCufvMApHF
— Bersaín Hernández (@Bersa76) 1 de julio de 2019
De acuerdo con Milenio, los bloqueos fueron reportados a la altura del puente conocido como La Majahua, esto en la carretera Villahermosa-Teapa. Ahí se hallaron vehículos incendiados que obstruían el libre tránsito. “A lo mejor se prendieron espontáneamente”, dirá alguien para evitar achacar lo sucedido a la reciente intervención de la Guardia Nacional en la región… pero no hay modo. Junto a los autos, fue encontrada una manta con un mensaje de advertencia.
“Pero haber cuantos salen vivos (sic)”, se alcanzaba a leer en la manta encontrada por las autoridades en el punto del bloqueo.
La Policía Federal alertó de inmediato de lo sucedido. El bloqueo ocasionó afectación en ambos sentidos de la carretera, ya que los elementos del heroico cuerpo de Bomberos y de Protección Civil necesitaban de un poco de cancha para sofocar el fuego e iniciar con las tareas necesarias para retirar los vehículos incendiados.
Ayer, AMLO inició formalmente la operación de la Guardia Nacional. “Se entregarán buenas cuentas al pueblo”, aseguró en evento realizado en el Campo Marte. De acuerdo con las autoridades, de manera inicial serán 70 mil efectivos los que comiencen con las tareas de seguridad. Se espera que el número de efectivos llegue hasta los 150 mil.
“No olviden que del trabajo de ustedes va a depender mucho el que llevemos a cabo la Cuarta Transformación del país”, les recordó AMLO a los miembros de la fuerza de seguridad, en un discurso en el que aceptó la gravedad de la inseguridad y violencia que se vive en el país… claro, sin dejar de echarle la culpa a las pasadas administraciones.
“En vez de atender esas causas que originaron la violencia se optó únicamente por el uso de la fuerza, además fingiendo, simulando, porque ni siquiera en ese sentido hubo responsabilidad y profesionalismo”.
Pues, por más que a muchos les cae gordo AMLO, seguro no hay persona que no quiera que los de la Guardia Nacional se rifen y que escenas, como la que hoy se presentó en Tabasco, cada vez sean menos cotidianas.