Luego de 14 días de bloqueo en las vías ferroviarias de Michoacán, empiezan a salir voces que piden echar la carrocería a los integrantes de la CNTE (nomás hay que ver lo radical de uno que otro que tuiteó en la madrugada con el hashtag #AMLOLiberaLasVías)… pero, AMLO sigue en su modo conciliador y asegura que no habrá la solicitada represión. Por su parte, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que, si los susodichos quieren diálogo, pues que primero liberen las vías. Y así más o menos va el asunto.
Porque México no es México sin su respectivo conflicto magisterial (auch), en Michoacán ya van para una quincena con los trabajadores de la educación bloqueando las vías ferroviarias. ¿A poco todavía sirve el tren? Pues sí, aunque a muchos les sorprenda que aún viva algo de la red de trenes de nuestro país, en la mencionada entidad continúa siendo una importante vía de comunicación y transporte de bienes… Tanto así que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), acusa pérdidas por casi 14 mil millones de pesos debido al bloqueo de los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A 15 días de los bloqueos a vías del ferrocarril en Michoacán, la afectación ya alcanza a 251 trenes, impactando a más de dos millones de toneladas de carga que dejaron de transportarsehttps://t.co/tIQUJMoR8V
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 29 de enero de 2019
De acuerdo con Proceso, el viernes pasado el gobierno de Michoacán realizó el pago de salarios atrasados. Sin embargo, los de la CNTE rechazaron levantar el bloqueo de vías férreas y 50 presidencias municipales, así como el paro de labores en escuelas de la entidad, debido a que exigen la resolución de su pliego petitorio: “la problemática es administrativa y política”, señalaron mediante un comunicado.
En entrevista con Carmen Aristegui, el secretario de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, indicó que el conflicto magisterial data de noviembre pasado, cuando el gobierno estatal entregó los servicios educativos a la Federación, lo cual no fue aceptado por la SEP. Además de que la administración del Estado no presupuestó el pago a los maestros en las finanzas de 2019… y eso que en diciembre pasado se dio pago atrasado de salarios y prestaciones (aguinaldo, prima vacacional). Y bueno, como en enero el asunto no pintaba para resolverse, decidieron ejercer presión bloqueando las vías ferroviarias.
“Llegaron los 200 millones pero aún faltan maestros que se les pague la quincena anterior y no están aseguradas las siguientes quincenas… cuando se habla de los 800 millones el gobierno del estado no ha aclarado que se les va a pagar a los maestros”, indicó Zavala Hurtado, acusando que el gobierno federal ya aflojó el dinero… sin embargo, el mandatario de Michoacán, es quien decide cuándo será entregado.
Cuestionado sobre la liberación de las vías ferroviarias, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su administración ya realizó la entrega de recursos… con ello –en teoría– debería solucionarse el conflicto magisterial. Ya si los de la CNTE hacen más demandas, ahí sí la situación se volverá inaceptable: no se dejará chantajear el gobierno, advirtió.
Presidente López Obrador dijo que espera que CNTE tenga conciencia y libere vías férreas en Michoacán, lo que ha provocado pérdidas económicas. https://t.co/XFhAtUrh4H
— REFORMACOM (@Reforma) 28 de enero de 2019
“Cuando hay una actitud de intransigencia, cuando no hay una causa justa por la que se protesta sino son otras razones, la misma gente se da cuenta y esto no ayuda a ninguna organización. No puedo asegurar (que sea el caso) pero ellos tienen que entender que son otros tiempos. Nosotros no estamos en contra del pueblo ni somos represores”, señaló en la conferencia matutina del ayer, 28 de enero.
En resumen: los de la CNTE en Michoacán mantienen su bloqueo por razones muy distintas al reclamo laboras, AMLO no responderá a estas peticiones (ni tampoco resolverá por la vía de la represión) y, así, el asunto queda en manos del gobierno del Estado… el cual informó que, luego de una reunión con el titular de la SEP, se llegó a una posible salida para el desbloqueo de las vías férreas. “Acordamos dar respuesta a las demandas más urgentes de los maestros, que son el pago de sus quincenas y otras peticiones, vía un adelanto de participaciones federales solicitadas por mi gobierno para resolver el conflicto”, informó Aureoles Conejo en Twitter.
También acordamos trabajar una mesa única, @GobiernoMX y @GobMichoacan, para revisar el resto de los temas, en una ruta que exige voluntad y disposición del magisterio para que levanten ya el bloqueo; de no ser así, no habrá mesa ni pagos.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) 29 de enero de 2019
¿Entonces ya se resolvió? Pues… Aureoles aclaró que la mesa de diálogo (y el pago solicitado) está sujeto a que los de la CNTE retiren el bloqueo, levanten la toma de municipios y regresen a las clases. “No hay razón para que los maestros continúen en las calles. El Gobierno del Estado y la Federación estamos en la mejor disposición de trabajar en esta ruta que acordamos con el Secretario de Educación, siempre y cuando los maestros liberen las vías para no seguir afectando la economía y a la sociedad en general”.