El mes pasado, una juez de Nueva York concluyó que Donald Trump violaba las leyes de libertad de expresión —y acceso a la información— cuando bloqueaba a sus críticos en su reconocido órgano oficial de comunicación. O sea, en su Twitter, que tiene más de 52 millones de seguidores. Ahora, el berrinchudo presidente ya apeló la decisión y quiere recuperar el poder de bloquear a los usuarios que no le estén echando porras.
La susceptibilidad del presidente de Estados Unidos viene a cuento porque la juez neoyorquina, Naomi Buchwald, había argumentado que ningún funcionario, ni el mismísimo presidente, estaba por encima de la Primera Enmienda americana. Con eso, técnicamente se convirtió en ilegal que Trump bloqueara a los ciudadanos gabachos en sus redes sociales.
What!? John Ackerman demandó a Ciro Murayama por bloquearlo en Twitter https://t.co/GyHHvHGPo6 pic.twitter.com/yLSbfDrQIk
— Sopitas (@sopitas) 25 de mayo de 2018
Este caso llegó a oídos y ojos de la Corte después de que el delicado jefe de Estado bloqueara a siete tuiteros.
En su momento, sus abogados le aconsejaron que se aventurara a conocer un poco más las facilidades que le da la plataforma y de paso, aprendía que puede silenciar a los usuarios que no le echen flores en 280 caracteres. Siempre fiel a las recomendaciones de su equipo legal, ignoró el simple mensaje y este martes, 5 de junio, mandó a sus abogados a presentar una apelación a la Corte Federal.
No podemos asegurar a quién quiera bloquear con ansias el presidente Trump, pero en un capítulo más de sus peleas contra todo el planeta Tierra, esta mañana se ensañó contra los campeones de la NFL, los Philadelphia Eagles.
The Philadelphia Eagles Football Team was invited to the White House. Unfortunately, only a small number of players decided to come, and we canceled the event. Staying in the Locker Room for the playing of our National Anthem is as disrespectful to our country as kneeling. Sorry!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de junio de 2018
Después de que confirmaran que solo 10 miembros del equipo querían ir a visitar a Trump a la Casa Blanca, el presidente decidió cancelar el evento. Ante la situación, los propios jugadores y las redes sociales no fueron muy amables ni con él, ni con los reportes de Fox News, su canal de noticias favorito. Si tuviéramos que apostar y le regresaran su derecho a bloquear gente, los primeritos en caer este martes habrían sido los más de 1700 jugadores de la National Football League.
*Foto de portada: The Hill