Donald Trump nunca ha ocultado su desdén por las protestas del movimiento BlackLivesMatter, de hecho, recientemente se atrevió a decir que ni siquiera estaba enterado que ese tema estuviera relacionado con el boicot en los Playoffs de la NBA. Lamentablemente algunas personas llevan sus palabras y posturas al extremo y eso puede derivar en tragedias, tal como sucedió la noche de este sábado en Portland, Oregon.
Recordemos que la muerte de George Floyd detonó al movimiento BlackLivesMatter, sin embargo, las protestas tomaron fuerza nuevamente luego de que se conociera el caso de Jacob Blake, un afroamericano que recibió 7 disparos por la espalda a manos de la policía de Wisconsin.
Fue por ello que este sábado se presentaron protestas de BlackLivesMatter en diferentes ciudades de Estados Unidos. El problema en Portland fue que el grupo de manifestantes se encontró con un numeroso grupo de seguidores del presidente Donald Trump (viajaban en al menos 600 vehículos), quienes no ven con muy buenos ojos las protestas en favor de la gente afroamericana —y de la justicia, en realidad—.
Seguidores de Trump se enfrentaron anoche con manifestantes de Black Lives Matter en la zona céntrica de Portland (Oregon), donde se registraron disparos y una muerte #EstadosUnidos #BlackLivesMatter @realDonaldTrump pic.twitter.com/aSs2nMtNzD
— Mundo Poder (@mundopoderok) August 30, 2020
Un muerto tras el enfrentamiento en Portland
De acuerdo con información de la agencia internacional AP, los manifestantes de BlackLivesMatter se encontraron con la caravana de seguidores de Trump en el centro de Portland y decidieron bloquearles el paso.
Ambos grupos comenzaron a lanzarse todo tipo de objetos, pero los seguidores de Trump también comenzaron a disparar balas de pintura. Además, la policía local reportó diferentes peleas esporádicas por diversas calles cercanas.
En redes sociales también se difundieron imágenes un poco fuertes donde se aprecia cómo algunos vehículos con banderas de Estados Unidos y de apoyo al presidente Donald Trump, pasan por las calles pese a la presencia de manifestantes en apoyo al movimiento, sin importarles que pudieran embestir a alguno de ellos (por no decir que con esa intención).
Ultraderechistas embisten con sus vehículos a los manifestantes antirracistas en Portland. Manifestantes pro-Trump han organizado caravanas de vehículos, algunos de ellos armados, contra las manifestaciones de #BlackLivesMatter pic.twitter.com/YWK1C1C7hY
— Miquel Ramos (@Miquel_R) August 30, 2020
Sin embargo, cuando la caravana de seguidores de Trump comenzó a dispersarse, policías y reporteros escucharon al menos 15 disparos y posteriormente se observó a un hombre herido de bala. La víctima no fue identificada, sólo se sabe que era un hombre blanco, pero no se supo si el agresor fue uno de los manifestantes o fue herido por una bala perdida de los mismos seguidores del presidente Donald Trump.
El hombre no logró sobrevivir a la herida de bala pese a que la policía y los servicios de emergencia llegaron rápidamente al lugar —en menos de un minuto luego de escuchar los disparos, según el reporte del jefe de la policía de Portland, Chuck Lovell—.
This is America: “Patriota” blanco, de 17 años, mata a 2 durante protestas por Jacob Blake