Desde su aparición hace cerca de dos décadas, las vacunas de ARN mensajero (ARNm) prometían ser un desarrollo que podría cambiar el futuro de la humanidad… y después de la experiencia adquirida en la lucha contra COVID, ahora tienen la mira puesta para enfrentarse a la malaria.
Al menos, así promete un esperanzador anuncio reciente del laboratorio alemán BioNTech.
Si les suena el nombre es porque, en meses recientes, esa farmacéutica se juntó con Pfizer para desarrollar una de las vacunas más populares, conocidas y efectivas contra COVID.
Luchando contra la malaria
El anuncio de una vacuna contra la malaria podría hacer la diferencia para millones de personas en el mundo entero.
La malaria —también conocida como paludismo— es una enfermedad ocasionada por un parásito que cobra cerca de 400 mil vidas cada año y lo más doloroso es que casi el 70% de las víctimas mortales son niños menores de 5 años.
A pesar de años de lucha y millones de dólares invertidos por la comunidad internacional, no existe una vacuna contra la malaria que supere los estándares de efectividad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo más cercano que existe a la fecha, es un tratamiento que, después de años de prueba, solo ha alcanzado un 30% de eficacia.
Según el laboratorio BioNTech, ya comenzaron a dar los primeros pasos y la llegada de una vacuna de ARN mensajero (ARNm) podría esperarse para el próximo año, 2022.
Las vacunas de ARNm
La particularidad de las vacunas de ARNm es que en estas no te inyectan el patógeno —o el virus— contra el que están luchando.
Esta es una explicación súper dominguera, pero básicamente funcionan con información genética. Inyectan moléculas complementarias al ADN que “le enseñan” a nuestro sistema inmunológico a producir las proteínas necesarias para protegerse de las enfermedades.
Además del desarrollo de una vacuna contra COVID en tiempo récord y las miras puestas en la malaria, esta misma tecnología se ha usado para vacunas contra tuberculosis, Ébola e incluso, su creadora, dijo que podrían combatir el cáncer.