Los cuerpos de siete mineros que quedaron atrapados en Micaran en Múzquiz, Coahuila, fueron rescatados tras una jornada de trabajo que duró una semana e involucró el esfuerzo de los propios trabajadores de la mina, la Sedena y Protección Civil pero también de Rola y Pompo, dos perritos que forman parte de los binomios caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Una vez más, estos nobles amigos acudieron a nuestra ayuda, ahora en el caso del rescate de los siete mineros que quedaron atrapados en una mina en Múzquiz, tras el colapso generado por la ruptura de una fuente de agua en los trabajos de excavación y que terminó inundando las secciones de esta mina —apenas esta mañana, AMLO confirmó el rescate del cuerpo del séptimo minero, Juan Carlos Moreno Cervantes.
Rola y Pompo, los perritos que ayudaron en el rescate en Múzquiz
Rola y Pompo llegaron el 7 de junio a la zona de Rancherías en Múzquiz, Coahuila, con una misión: hallar a un grupo de mineros que quedó atrapado y cuyas familias esperaban noticias.
El trabajo de los binomios caninos —canofilos— de búsqueda y rescate se dividió entre Rola y Calzada y Pompo y Cervantes. Estos equipos estuvieron trabajando de manera constante en la mina y no bajaron la guardia hasta la noche de ayer, cuando concluyó este operativo con el rescate del cuerpo del séptimo minero.
Al igual que otros perritos, Rola y Pompo han sido entrenados para labores de búsqueda y rescate en situaciones complejas, como sucedió tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 con la labor de Frida, Igor y Ecko, ¿se acuerdan? Su presencia levantó los ánimos en medio de la emergencia y brindó un montón de esperanza entre los capitalinos y las capitalinas.
Algo similar sucedió con la llegada de Rola y Pompo en Múzquiz, donde su trabajo fue bien recibido al lado de los instructores de la Sedena.
Rola y Pompo llegaron junto con 166 elementos de la Sedena y la Guardia Nacional (GN) —145 del ejército y 21 de la Guardia—, 14 vehículos de la Defensa Nacional, 3 de la GN, 3 aeronaves de la Fuerza Área y 1 de la GN.
Binomios caninos
Además de las labores de rescate, los perritos también están entrenados para la detección de droga, armas y explosivos y su entrenamiento implica distintas etapas de reconocimiento, socialización y relación con los manejadores o las manejadoras.
Es decir, los perritos son entrenados para poder ser parte del binomio en función de las actividades ya mencionada —y si labor ha sido reconocida por todas y por todos como una participación esencial en cuestiones de Protección Civil. Gracias por todo a estos amigos y amigas.