Lo que necesitas saber:
Bill Gates se dio chance de compartir su perspectiva sobre lo que le espera al mundo en 2024, en términos positivos y de oportunidades para luchar contra las desigualdades y otros problemones urgentes.
2024 viene con todo. No lo decimos a ojo de buen cubero porque, si se han dado chance de revisar los sopiconteos que preparamos en Sopitas.com, podrán cachar todo lo que el mundo espera de este año: desde conciertos, películas hasta elecciones en 70 países. Y, de acuerdo con Bill Gates y sus predicciones, esta transición del 2023 al 24 será importantísima.
De hecho, Bill Gates considera que en 2024 llegaremos a un punto de inflexión. Sí, un momento decisivo que marcará un antes y un después en nuestra historia en términos positivos.
Sobre todo porque 2023 fue el año en que la IA (inteligencia artificial) llegó a nuestras vidas y 2024 se perfila como la base de un desarrollo con más potencial.
O el hecho de que cada vez más naciones se están involucrando en los desafíos ante el cambio climático y las elecciones —que determinarán el curso de 70 países y sus oportunidades de desarrollo.
Si ustedes quieren enterarse de una perspectiva bien interesante sobre 2024, quédense a leer esta nota sobre las predicciones de Bill Gates.
Van las predicciones de Bill Gates para 2024
No es que tomemos a Bill Gates como el Brujo Mayor o una onda así, pero el cofundador de Microsoft se aventó un buen cotorreo sobre por qué 2024 pinta para ser un año decisivo.
Y, claro, todas las cosas que serán posibles a partir de ese año —sobre todo por su participación en investigaciones que van desde la aplicación de la inteligencia artificial en la educación, por ejemplo, o el combate a la desnutrición infantil y el cambio climático.
Bill Gates ha explorado con sus fundaciones estas posibilidades y acá van sus predicciones:
El impacto de la inteligencia artificial en salud, educación y tecnología
Empezamos la lista de las predicciones de Bill Gates para 2024 con la IA. Según el empresario, hoy más que nunca está claro cómo el uso de la inteligencia artificial nos ayudará a mejorar el acceso a la educación, la salud mental o la misma tecnología.
Además de reducir ciertas desigualdades en el mundo. Se trata de un “momento emocionante y confuso”, en el que veremos el desarrollo de la IA aplicado a la creación de nuevos medicamentos, por ejemplo contra el cáncer.
U otras enfermedades que afectan a los países en desarrollo como el SIDA, la tuberculosis o malaria.
La aplicación de la IA irá desde la selección de miles de datos que ayuden a la creación de nuevos fármacos hasta la creación de plataformas que den atención personalizada a los/las pacientes de países en desarrollo.
O el diseño de un tutor personalizado para mejorar e impulsar la educación de niños y niñas.
Faltan entre 18 y 24 meses para alcanzar buenos niveles del uso de la IA entre la población
Es decir, que entre 18 y 24 meses buena parte de la población —de países de ingresos altos como el gabacho— estará usando la IA.
En contraste, los países de África deberán esperar hasta 3 años para poder llegar a esos niveles.
Aún así, dijo Bill Gates, se trata de una brecha más corta con respecto a otras innovaciones. Pero a partir de 2024, el camino para que esto sea posible se trazará.
Los primeros pasos para prevenir la desnutrición infantil
Mediante el cambio de la microbioma intestinal se podrá reducir y prevenir la desnutrición infantil.
Si bien aún no está claro cómo serían los bioterapéuticos que se utilizarán para esta misión, las investigaciones para que una futura mamá pueda tomar un suplemento probiótico para defender el intestino de su hijo o hija está en marcha.
Esto es porque encontraron que el microbioma es uno de los elementos decisivos en la desnutrición infantil.
Llegarán innovaciones para combatir el cambio climático
Bill Gates dice que hay que poner los ojos en la energía nuclear —pese a las polémicas que ha desatado— como un medio alternativo para generar energía sin afectar los ecosistemas del planeta.
Según lo que el empresario ha visto en conferencias mundiales, a partir de 2024 veremos un montón de innovaciones que llegarán al mercado, incluso en áreas como la nuclear.
Las elecciones de 2024 como un punto de inflexión para la salud y el clima
Sí, de acuerdo a lo que decidan miles de personas en sus respectivos países, se va a configurar un camino global hacia el desarrollo.
Dicho de otra manera, las figuras políticas electas serán esa especie de brújula que determinarán cuánto podrá un país avanzar en temas de salud o el cambio climático.
El primero es importantísimo porque se debe recuperar el terreno que perdió la humanidad en la pandemia de COVID.
Y el segundo, porque ya es urgente ocuparnos de los efectos del cambio climático.
Como les contamos, no se trata de una serie de predicciones estilo Brujo Mayor —como que el América va a ganar la final MX—, sino de cómo pintará el escenario a nivel mundial en cuanto a salud, medio ambiente, tecnología, educación y política, temas que van súper de la mano.
Acá les dejamos el enlace al texto de Bill Gates, por si les interesa leerlo completo y para que se vuelen la cabeza con todos los posibles escenarios que apuestan por un mejor presente y futuro.
(Aunque en este 2023 hah surgido muchas dudas en cuanto a la aplicación de la inteligencia artificial y si de verdad ayudará a cerrar las brechas de desigualdades o las preguntas sobre la energía nuclear, que al final también resulta ser contaminante).