Lo que necesitas saber:

La tarde de este 27 de noviembre las tres candidatas a ministra de la SCJN comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado.

Este 27 de noviembre las tres candidatas a ministra de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado para explicar por qué deben quedarse con la chamba.

Como ya sabemos, las tres mujeres propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador son Bertha Alcalde (la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde), Lenia Batres Guadarrama (hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de CDMX) y María Estela Ríos González (consejera de AMLO).

Foto: Especial

El turno de Bertha María Alcalde Luján

Uno de los principales puntos de la comparecencia de la hermana de la secretaria de Gobernación, Bertha María Alcalde Luján, fue el salario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que “debe ser ajustado”. 

Explicó que tiene puntos de coincidencia con la actual administración pero que si es elegida va a actuar con independencia. Negó que haya un conflicto de interés porque, obviamente, la cuestionaron por ser la hermana de Luisa María Alcalde.

Si bien no dijo que está de acuerdo con que los ministros de la SCJN sean elegidos por medio del voto popular, explicó que primero hay que debatir la propuesta antes de desecharla.

Luego habló Lenia Batres Guadarrama

Si bien la hermana de Martí Batres también comenzó hablando de los salarios que ganan los jueces y ministros, la diferencia con Bertha Alcalde fue que sí está a favor de que los ministros se elijan por voto popular. 

En algún momento (y es la parte de la intervención que más se le critica) dijo que la constitución de Estados Unidos no está escrita (?). De igual forma, afirmó que no está de acuerdo con la eliminación de la prisión preventiva oficiosa porque hay casos en donde sí tiene que aplicarse. 

Cuando le preguntaron sobre si va a obedecer las órdenes de AMLO, afirmó que el presidente no pidió “servilismo” a los ministros del Poder Judicial, solo aplicar la austeridad, que se bajen los salarios y entrarle con una reforma judicial.

Finalmente pasó María Estela Ríos González

Le llegó el turno a la consejera jurídica de AMLO, María Estela Ríos González. En este caso hay que hacer una pausa porque la principal crítica contra ella es que no puede ser ministra de la Suprema Corte porque actualmente tiene un cargo público.

Así de entrada habló de su curriculum y de los logros en su carrera profesional. Y esto fue todo: no habló de algún proyecto para la corte pero sí defendió que ella puede participar en el proceso porque no es secretaria de Estado. 

Eso sí, reconoció que “sí es afín a las ideas del presidente y a su proyecto”, razón por la que aceptó cuando la lanzó como propuesta para ocupar el cargo vacante.

Como quiera la Comisión de Justicia ya les dio el visto bueno a las tres

Independientemente de todo lo anterior, la Comisión de Justicia del Senado aprobó un proyecto para declarar a las tres candidatas como idóneas para ser ministras de la Suprema Corte.

Se aprobó con 12 votos a favor, 5 en contra y una abstención. Ahora la terna va al Pleno del Senado para que elija a una de las tres o pidan otra terna al presidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios