Y en lo que se consideró como un referendo sobre la gestión de Donald Trump, las elecciones intermedias dieron un par de resultados históricos para la política estadunidense. En este contexto, con la bandera independiente, Bernie Sanders logró su reelección en el Senado.
En la contienda por Vermont, el exprecandidato a la Presidencia por el Partido Demócrata —recordemos que esto sucedió en las elecciones de 2016, cuando perdió su postulación ante Hillary Clinton— refrendó su posición en el Senado, que quedó con mayoría republicana.
Y es que el desempeño de Sanders en el Senado ha sido reconocido por su discurso progresista —demasiado alejado al de Donald Trump— desde la trinchera independiente. Pero además de Bernie Sanders, quien también puso su nombre en las grandes ligas del Congreso fue Ayanna Pressley.
Every vote matters. I won my first election to become Mayor of Burlington by just 10 votes. Your vote can and will have a profound impact on the future of our country and your life. https://t.co/c9UEDRaYBJ pic.twitter.com/62rsxPQPHR
— Bernie Sanders (@BernieSanders) November 6, 2018
La primera congresista de color de Massachusetts
Entre las historias que refrendan el poder de la diversidad, está Ayanna Pressley, originaria de Chicago, quien se convirtió en la primera legisladora de color en la representación de Massachusetts.
Integrante del Partido Demócrata, Ayanna pertenece al grupo progresista de Estados Unidos y desde su trinchera ha realizado un activismo político en contra del acoso y en pro de los derechos humanos.
When it comes to women of color candidates, folks don’t just talk about a glass ceiling – what they describe is a concrete one.
WE broke that concrete wide open. https://t.co/3EUbrZ1wY5
— Ayanna Pressley (@AyannaPressley) November 7, 2018
Representación latina en Texas
Al igual que Pressley, Veronica Escobar y Sylvia Garcia pusieron su nombre en la política de Estados Unidos. Ambas alcanzaron la victoria en las elecciones intermedias —por la Cámara de Representantes— y se convirtieron en las primeras legisladoras latinas de Texas. Contendiendo por el Partido Demócrata, pusieron el acento latino en este estado fronterizo que ha vivido por décadas la discriminación contra los migrantes que llegan a territorio norteamericano.
Estos han sido los resultados que han cambiado la dirección en la Cámara de Representantes y el Senado. Sin embargo, el Partido Demócrata está ante una fuerza política que respalda a Donald Trump —en una gestión polémica y apoyada por los grupos más conservadores y rurales de este país—.
LEER: Trump se va ‘tablas’: pierde la Cámara pero retiene el Senado
**Foto de portada: Getty Images.