Lo que necesitas saber:

El político al que tanto menciona Netanyahu como razón de ser del gabinete de guerra (Benny Gantz), salió de éste porque, según su visión, el primer ministro de Israel es un obstáculo para que su país triunfe en Gaza.

El anuncio de la desaparición del gabinete de guerra lo hace Benjamin Netanyahu luego de la salida de dos de sus miembros (principalmente, por la de Benny Gantz)… muy a tiempo, parece: la extrema derecha de Israel buscaba formar parte de la toma de decisiones de la guerra en Gaza.

Foto: Getty Images.

Funcionario de extrema derecha presionaba para tener un lugar en gabinete

De acuerdo con medios internacionales, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu les informó a sus ministros la disolución del gabinete de guerra. ¿La razón?, el gabinete se había formado como parte de un acuerdo con el político moderado, Benny Gantz. Lo que se buscaba es que las fuerzas políticas en Israel formaran una coalición “de emergencia”, dado lo sucedido con Hamás.

Según reporta The Guardian, con la salida de Gantz, para Benjamin Netanyahu ya hay razón para la existencia del gabinete de guerra. “El gabinete estuvo en el acuerdo de coalición con Gantz a petición suya. Tan pronto como Gantz se fue, ya no hay necesidad de un gabinete”.

Foto: Getty Images

Esto no afectará cadena de mando, asegura portavoz de fuerzas armadas

Otro elemento que pudo haber llevado a Netanyahu a disolver el gabinete de guerra, desde el cual se toman las decisiones sobre la guerra en Gaza, es el hecho de que el titular del Ministerio de Seguridad de Israel, Itamar ben Gvir, estaba presionando para tener un puesto. Algo que quizás no muchos ven como “normal”… sin embargo, está el detalle de que el funcionario es de extrema derecha.    

De acuerdo con la BBC, ya sin gabinete de guerra, Benjamin Netanyahu tomará decisiones relacionadas con la guerra en Gaza con la ayuda de un grupo de colaboradores. Según el medio inglés, dicho grupo estará conformado por el ministro de Asuntos Estratégicos, el ministro de Defensa y por el presidente del partido ultraortodoxo Shas, Aryeh Deri.

Foto: GettyImages

Se están cambiando los miembros del gabinete y el método. Tenemos la jerarquía, conocemos la cadena de mando. Estamos trabajando conforme a ello. Esto es una democracia”, comentó a la prensa el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari…

Según parece, entonces, la disolución del gabinete no cambiará la forma en que se desarrolla la guerra en Gaza.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios