¿Se enteraron? ¿Qué está pasando entre el alcalde de la Benito Juárez y la Fiscalía de CDMX? Para los chilangos y las chilangas que viven en esta alcaldía y que seguro siguen de cerca el caso del cártel inmobiliario, les traemos noticias:
La Fiscalía de CDMX presentó una declaración que acusa al alcalde Santiago Taboada de seguir con las prácticas de corrupción ligadas al negocio de bienes raíces e inmobiliario.
Sí, esta declaración hecha por un empresario señala a Santiago Taboada por presuntamente continuar con esta red de corrupción en la alcaldía Benito Juárez.
¿Qué está pasando entre el alcalde de la Benito Juárez y la Fiscalía CDMX?
“Informaremos a la opinión pública cómo fue que el actual alcalde en Benito Juárez, así como varios ex funcionarios públicos de dicha demarcación, a los que ya nos hemos referido, posiblemente continuaron con el modus operandi para llevar a cabo actividades ilícitas en el sector de bienes raíces”.
Lo de acá arriba lo dijo el mismísimo vocero de la Fiscalía de Ciudad de México Ulises Jara, quien en un video presentó la tercera parte de una declaración hecha por un empresario dedicado a los bienes raíces.
En resumen (ahorita les pasamos el video de esta tercera declaración), el empresario acusó a Santiago Taboada de supuestamente seguir con el modus operandi de corrupción en la construcción de inmuebles.
Además de sus predecesores y otros ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez —donde supuestamente estaban las entrañas de esta red de corrupción iniciada con el ex delegado Christian Von Roehrich, hoy vinculado a proceso por presunto uso ilegal de facultades y atribuciones.
El modus operandi
En el caso de esta declaración —que la Fiscalía obtuvo gracias al criterio de oportunidad—, Christian Von Roehrich supuestamente usó una empresa del acusador para simular pagos por la reconstrucción, remodelación y demolición de varios edificios dañados tras el sismo de 2017.
Para ello, supuestamente Von Roehrich creó una red con ayuda de su hermana y constructora, Nicias Aridjis (el presunto líder del cártel inmobiliario, acá pueden saber más de su perfil) y otros funcionarios de la alcaldía Benito Juárez.
Además de simular pagos y servicios, la fiscalía investiga a Von Roehrich por usar a esta empresa para… ¿apañarse un par de depas? Pues, eso dice la acusación.
Santiago Taboada
Y de esta manera, la declaración y acusación llegó hasta Santiago Taboada, actual alcalde de Benito Juárez.
A Taboada lo acusan de seguir con esta red de fraude, desde diciembre de 2018, cuando —ya como alcalde— pidió al empresario que trabajara en las obras de remodelación de un edificio.
“El nuevo alcalde ya, Santiago… nos citó en sus oficinas que estaban en el Edificio BJ2 y nos solicitó que apoyáramos en la remodelación del edificio, dado que como comentaba anteriormente, tenía daños por el sismo“.
El presupuesto prometido por esta remodelación fue de casi 25.6 millones de melones y con la probabilidad de que aumentara el costo de la obra, según los avances.
Pero… se llevaron un chasco porque el pago terminó en 15.5 millones de pesos, mientras que las obras se llevaban cabo bajo un esquema de triangulación con empresas cercanas a Christian Von Roehrich.
Y ahora sí: les dejamos por acá el video completo de la tercera entrega de Ulises Jara y las declaraciones del empresario:
Taboada va a denunciar
En este contexto y días antes de la publicación de este video, Santiago Taboada aseguró que denunciará a la fiscal Ernestina Godoy y a Ulises Jara.
Aunque, hasta el momento en sus redes el alcalde de Benito Juárez no ha publicado una respuesta a estas declaraciones —si quieren saber más de este caso, aquí les explicamos la investigación de la Fiscalía de CDMX y lo primero que encontró a finales de 2022.