Como si la humanidad no hubiera visto escenas apocalípticas en los últimos meses, ahí va otra, cortesía de Beijing. Pues la capital de China se ha visto cubierta por una densa tormenta de arena… que sólo ha empeorado la de contaminación que ya existía.
De acuerdo con medios internacionales, la nube de polvo y arena que dejó a Beijing en un impresionante tono naranja no se había visto en los últimos años. De hecho, se considera que la tormenta de arena que azota la capital china es la más densa de los últimos 10 años.
¿De dónde salió la arena que cubre a Beijing?
Según los especialistas, la tormenta de arena se originó en Mongolia, para después moverse gradualmente hacia el sur; es decir, al norte de China. Algo que no se esperaba, ya que usualmente este tipo de fenómenos se presentan en mayo… pero bueno, debe tomarse como evidencia de la sequía y escasa revegetación que hay en la zona, con todo y que desde el año 2000 el gobierno de China ha invertido importantes sumas en reforestación.
Ya ni hace falta decirlo, pero, por si alguien cree que es posible respirar dentro de esa mezcla de arena, polvo y smog… pues no. Las autoridades han clasificado negativamente a la calidad del aire, remarcando lo peligroso que resulta echarse una bocanada del aire de Beijing.
Según reporta CNN, el aire que se respiraba en Beijing ya era clasificado como “malo”, debido a los altos índices de contaminación que se manejan en la ciudad. Con la llegada de la tormenta de arena este dato se ha elevado a nivel de “peligroso”, con base en el Índice Mundial de Calidad del Aire.
Si recuerdan la contingencia que afectó en 2019 a la CDMX, entonces más o menos recordarán que dicho índice se encarga de medir qué tanta concentración de partículas contaminantes hay en el aire. Pues bien, los especialistas determinaron que ayer lunes, había un máximo de 655 micropartículas por metro cúbico, siendo 25 la cifra que la OMS ya considera como “no segura”.
La ciudad de Beijing, de China cubierta por la más grande tormenta de arena que se ha registrado en 10 años, proveniente del desierto de Gobi, que junto con la gran contaminación formó estas escenas apocalípticas.
Vía: @ALunaSilva.pic.twitter.com/N6WymX5Nbs
— Webcams de México (@webcamsdemexico) March 15, 2021
Por lo anterior, las autoridades recomiendan a la población mantenerse en el interior de sus hogares, lo cual ha sido acatado por una gran mayoría, aunque todavía se han dejado ver personas caminando por las calles… y hasta utilizando la bicicleta, lo cual no sólo es peligroso dada la deplorable calidad del aire, sino por lo dificultosa que es la visibilidad.
“En algunos lugares, hay fuertes tormentas de arena con una visibilidad de menos de 500 metros”, alertó la Administración Meteorológica de China, citada por CNN. A dicha administración es a la que se le debe el dato sobre lo histórica de la nube de arena que cubre Beijing: “es la más fuerte que ha afectado China en los últimos 10 años”, asegura.