En medio de las denuncias y los casos de violencia, esta semana se dio a conocer una lamentable noticia para los capitalinos. Tras una jornada de cinco días de búsqueda, Eder Hernández, becario de Jóvenes Construyendo el Futuro; las autoridades dieron a conocer que el joven ingresó a un hospital de la colonia Lomas de Tarango, en Álvaro Obregón, con heridas producidas por un objeto punzocortante. Pero, desafortunadamente, Eder falleció por la gravedad de las lesiones.
De acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia CDMX (PGJCDMX), su fallecimiento fue notificado por los médicos, quienes dieron parte al Ministerio Público —de la Coordinación Territorial AO2— y estos a su vez informaron a la familia del joven.
Un abrazo a la familia y a los amigos de nuestro querido compañerito Eder Hernández, integrante de Jóvenes Construyendo el Futuro. Comentamos con profunda pena que, el día de hoy, fue hallado por su familia en el SEMEFO. Gracias a todos los que nos apoyaron en su búsqueda. QEPD. pic.twitter.com/oXXE8Mg3qW
— Layda Sansores (@LaydaSansores) August 14, 2019
El caso
La PGJCDMX explicó que Eder Hernández ingresó la madrugada del 11 de agosto al hospital de Lomas de Tarango. El joven, quien padecía problemas auditivos y de lenguaje, tenía heridas de gravedad, lo que provocó su fallecimiento. Más tarde, la familia de Eder fue notificada y acudió al Semefo ( Servicio Médico Forense) para la identificación del cuerpo.
Esta noticia causó conmoción entre los usuarios de redes sociales y algunos funcionarios de gobierno reaccionaron ante los hechos, como la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, o Luisa María Alcalde, secretaría del Trabajo y Previsión Social —dependencia que lleva la batuta del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Lamentamos mucho la muerte de Eder Hernández, becario del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que se capacitaba en la Alcaldía Álvaro Obregón, mis condolencias para su familia y amigos.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) August 15, 2019
Vale mencionar que la búsqueda llevada a cabo por los familiares de Eder comenzó el pasado 10 de agosto. Dos días después, la familia acudió ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) y con el apoyo de usuarios y usuarias de redes sociales se difundió la tarjeta informativa sobre Eder Hernández.
Este proceso fue clave para la localización del joven, pues gracias a la difusión de la tarjeta y la operación que realizó la FIPEDE se logró dar con el reporte de su ingreso al hospital y, más tarde con la identificación que sus familiares hicieron —el pasado 14 de agosto.
Por lo pronto, las autoridades abrieron una carpeta de investigación y resolver el caso de la desaparición del joven de 19 años de edad.
**Foto de portada: @LaydaSansores-@JovenesLayda