Lo que necesitas saber:
La Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer indica que beber alcohol aumenta el riesgo de padecer seis tipos de cáncer.
Si una de sus metas a corto plazo es disminuir o eliminar por completo su consumo de alcohol, entonces esta información les interesa. Y es que un nuevo estudio afirma que beber alcohol aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer.
Se trata de un reciente estudio que hizo la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés), el cual indica que los niveles excesivos de consumo de alcohol aumentan el riesgo de seis diferentes tipos de cáncer y está relacionado a más de 200 enfermedades.
Un estudio de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer habla de los peligros del alcohol
El estudio señala que en 2019, en Estados Unidos el 5.4 por ciento de los cánceres se relacionaron al consumo de bebidas alcohólicas. Lo más preocupante del caso es que una encuesta reciente menciona que al menos el 51% de la población en dicho país no sabe sobre este riesgo.
La AACR indica que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como los son el cáncer de colon, cuello, esófago mama, hígado y estómago. Algo que por supuesto se puede evitar si la persona reduce o elimina su ingesta de bebidas de ese tipo.
Las bebidas alcohólicas aumentan el riesgo de padecer varios tipos de cáncer
“Quienes reducen el consumo de alcohol o dejan de beber por completo puede disminuir el riesgo de desarrollar cánceres relacionados con el alcohol en un 8 por ciento”, mencionan los especialistas en el reporte sobre el cáncer.
“Y puede reducir su riesgo de padecer todo tipo de cáncer en un 4 por ciento en comparación con aquellos que mantener o aumentar su consumo de alcohol”, dice el estudio de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.
Por lo que es importante moderar su consumo o de plano no tomar este tipo de bebidas
La AACR hace algunas indicaciones para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer por tomar alcohol, las cuales van desde regular el número de negocios que venden este tipo de bebidas, hasta aumentar los impuestos a bebidas alcohólicas y sobre todo: que la gente esté bien informada respecto al tema.
Ya en caso de que piensen que aplicar la de “una no es ninguna”, la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer menciona que todas las bebidas son nocivas y representan un riesgo para la salud. Especialmente por el etanol que contienen.
La AACR dice que se deben tomar medidas para informar sobre los riesgos de tomar alcohol
Este elemento puede dañar el ADN y las hormonas, lo cual facilita el desarrollo de cánceres. Algo por lo que es indispensable moderar el consumo de bebidas alcohólicas o de plano mejor no aplicar la de “una no es ninguna” con alguna de ellas.
De hecho, la AACR también puntualiza que es importante que las bebidas alcoholicas, al igual que otros productos como los cigarros, tengan leyendas donde alerten a las personas sobre enfermedades que pueden desarrollar si las consumen con exceso, como son la cirrosis y el cáncer.
Países como Irlanda ya comenzarán a poner advertencias sanitarias a bebidas alcohólicas
Hablando del tema, Irlanda tomará en cuenta esta sugerencia, pues próximamente pondrán advertencias sanitarias en las botellas de bebidas alcohólicas que se vendan en el país para alertar a las personas sobre enfermedades hepáticas o cáncer.
Y es que al igual que los estadounidenses, un estudio reciente realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que casi la mitad de los europeos no conocen los peligros de beber alcohol y apenas un 15% saben la relación entre el alcohol y tipos de cáncer como el de mama.
Algo que ya preocupa a la industria del alcohol
Evidentemente a la industria de las bebidas alcohólicas le preocupa la situación, pues creen que la implementación de este tipo de etiquetas o advertencias va a tener un impacto malo en la venta de alcohol y eso derivará en bajas ventas y pérdidas de empleos. ¿Ustedes qué opinan?